La región Junín con déficit de efectivos policiales
La región Junín con déficit de efectivos policiales

En la región Junín existen en promedio unos 3 mil policías para un millón 246 mil 38 habitantes que habitan en esta zona del centro del país. Esto significa que un policía tendría que encargarse de la seguridad de unas 416 personas, lo cual nos pone vulnerables ante la delincuencia. En la ciudad de Huancayo, las comisaría de El Tambo, Huancayo y Chilca son las que cuentan con mayor número de efectivos. En Huancayo hay 180 custodios, en El Tambo 150 y en Chilca 140, mientras que en las comisarías en las zonas rurales se lleva un máximo de 20 efectivos.

Según las cifras alcanzadas por la VI macro región policial en Junín existen 34 comisarías en Pasco 18 y en Huancavelica unas 26.

SENSIBILIZA. Hace un tiempo, el jefe de la VI Macro región policial centro, general PNP Walter Cárdenas Gallardo refirió que están realizando una labor de acercamiento al ciudadano para que este denuncie de inmediato los hechos delectivos en los que resulten agraviados.

En Junín se cuenta además con 79 vehículos mayores operativos y 47 vehículos menores. En Pasco tienen 20 vehículos mayores operativos y 15 motocicletas, Mientras que en Huancavelica son 23 vehículos mayores operativos y 3 motos operativos.

Las cámaras de seguridad son importantes en el control de la seguridad y para acudir a intervenciones inmediatas cuando se registran los delitos. En Junín se cuenta con 198 cámaras de seguridad (de los municipios y la policía), en Pasco se tiene 24 y en Huancavelica 22.

Las juntas vecinales se han convertido en un importante programa preventivo para contrarrestar la delincuencia, en Junín por ejemplo existen unas 450 conformadas, además en las instituciones educativas se cuenta con 301 brigadas de autoprotección escolar, conformadas por padres de familia y que contribuyen en el cuidado de los escolares a la salida e ingreso de las instituciones educativas.

CONFORMAN. Unas 982 juntas vecinales se formaron en Junín, Pasco y Huancavelica en los años 2017 y 2018.

TAGS RELACIONADOS