La región Junín en emergencia ​tras 12 horas de intensa lluvia (VIDEO)

nfraestructura de 45 colegios está en emergencia y a punto de desplomarse por intensas lluvias
La región Junín en emergencia ​tras 12 horas de intensa lluvia (VIDEO)

La región Junín en emergencia ​tras 12 horas de intensa lluvia (VIDEO)

29 de Noviembre del 2017 - 11:25 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

La intensa lluvia de 12 horas que cayó en la región Junín, dejó a pobladores y escolares relativamente ‘bajo el agua’. La provincia de Satipo fue uno de los lugares más castigados, en el sector denominado Villa Cariño se reportó 10 viviendas inundadas y las vías quedaron convertidas en ríos y las familias estaban atrapadas en sus viviendas en la décima cuadra de la calle Manuel Prado.

Algunos pobladores usaban motos para salir de sus casas inundadas con el riesgo de sufrir accidentes.

Sin embargo, a las 7:45 am. un auto de placa AMF-292 de la empresa Latino que iba de Satipo a La Merced se despistó cayendo hacia el río en el sector Villa Progreso. El vehículo patinó por el suelo embarrado. No hubo muertes que lamentar.

En Tarma, de otro lado, desde la medianoche del lunes hasta las 8 de la mañana del martes, cayó una persistente lluvia que abarcó incluso hasta el sector de Yanango en San Ramón y como consecuencia en diversos tramos se registraron deslizamientos de piedras de gran tamaño, especialmente por los sectores de Valdivia, Carpapata, y Yanango, perjudicando el libre tránsito.

Mientras que en Huancayo, Jauja, La Oroya, La Merced y otras provincias de la región también sintieron la furia de la naturaleza, y muchas viviendas rústicas se vieron afectadas.

COLEGIOS. Tras este ‘diluvio’, en la región Junín existen 45 instituciones educativas declaradas en emergencia y que corren el riesgo de desplomarse por las intensas lluvias, según reportó Zico Zorrilla jefe del área de infraestructura de la Dirección Regional de Educación de Junín. En Pilcomayo, la institución educativa N°30090 Nuestra Señora de las Mercedes, donde estudian 415 alumnos, registró ayer que en 9 salones empezó a filtrarse el agua por los techos y además las paredes de adobe estaban completamente remojadas.

El director del plantel, Cirilo Huamaní Eslava, manifestó que son 12 ambientes que están declarados en emergencia y corren el riesgo de desplomarse, ya que la construcción es precaria con paredes de adobe y techos de maderas y tejas.

En el colegio Santa Isabel, muchos alumnos terminaron con los uniforme llenos de barro, ya que las vías de ingreso al plantel de aulas prefabricadas en el sector de Palián lucen con barro y agua empozada. Por el lugar se desplazan vehículos, que al pasar por la zona salpican de barro al alumnado. El alcalde escolar Jhoel Cano tomó fotos de las aulas donde se filtra el agua, para que la población pueda evidenciar las dificultades que viven a diario. Las aulas del nuevo colegio ya están listas, pero no las ocupan porque aún no se entrega la obra.