​La región tiene un alto índice de funcionarios involucrados en bandas criminales

Además, en el 99% procesos de corrupción también están implicados autoridades públicas
​La región tiene un alto índice de funcionarios involucrados en bandas criminales

​La región tiene un alto índice de funcionarios involucrados en bandas criminales

14 de Marzo del 2018 - 11:34 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

El año pasado la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público, desbarataron la organización criminal ‘Los Desalmados del Balneario’, que era integrado por 14 personas, ellos serían juzgados por los delitos de usurpación agravada, estafa agravada, falsificación de documentos y tenencia ilegal de armas de fuego en agravio de la comunidad campesina del distrito de Pilcomayo, y uno de sus líderes habría sido un exalcalde. Es así que el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana, aseguró que la jurisdicción tiene una alta incidencia de que funcionarios estén involucrados en bandas criminales.

ANTECEDENTES. El coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cortina, informó que el 90% de estos clanes operan en el Perú tiene entre sus integrantes por lo menos a un funcionario; es decir, 9 de cada 10 bandas. “Estas organizaciones siempre han tenido vinculación con algún funcionario ya sea de municipio, PNP, asistentes del Poder Judicial o de la misma Fiscalía”, manifestó a un medio de comunicación nacional.

250 millones de soles al año aproximadamente mueven las organizaciones.

Añadió que a nivel nacional, las fiscalías contra el crimen organizado investigan a mas de 150 empleados públicos, entre alcaldes, asistentes, técnicos, etc. “La región Junín, no es ajena a esta realidad, incluso el 99% de casos están vinculados a funcionarios quienes cometieron el delito de corrupción”, dijo.

Gutiérrez Quintana, precisó que la mayoría está involucrado en delitos de tráfico de terrenos y extorsión.

Puesto, que en la jurisdicción si se hace un estudio, hay falta de inscripción de predios, terrenos, áreas de comunidades que son informales; esto causa que exista tráfico de terrenos y justamente autoridades han estado involucrados en este tipo de investigaciones. Y que recientemente formaron una comisión interinstitucional para luchar contra este flagelo, y esperan conseguir resultados en los próximos meses.