"Las muertes por abortos no pueden quedar impunes"
"Las muertes por abortos no pueden quedar impunes"

Aunque el aborto es ilegal, en Huancayo este delito no cesa, la última víctima mortal fue una joven universitaria. Ante ello el Decano de Colegio de Obstetras, Roberto Sotomayor Vásquez demandó acciones para frenar este problema.

Una universitaria murió por la ingesta de 4 pastillas abortivas, ¿qué reflexión podría hacer? 

Es penoso lo que sucede. Muchos jóvenes por falta de orientación terminan mal, pero hay personas que hacen ejercicio ilegal y nadie los frena. Las muertes por aborto no deben quedar impunes.

¿Estas pastillas se venden libremente en las farmacias? 

Estos medicamentos, solo se deberían vender con receta médica, pero existen personas inescrupulosas que pegan avisos de 'retraso menstrual' y eso es un llamado al aborto. En el país, está penado y las sanciones deben concretarse, el colegio defiende la legalidad.

¿Qué otras modalidades a detectado para captar jóvenes e inducirlas a abortar?

Es lamentable que exista una demanda, hay personas que hacen aborto por delivery, publican por internet y en redes sociales, como es ilegal muchas personas cuando ocurren muertes no pueden ni reclamar, esto ocurre en lugares no permitidos.

¿Qué propone hacer el Colegio de obstetras?

Como gremios queremos invitar a los demás a una lucha frontal contra este delito, caiga quien caiga, porque también hay profesionales involucrados cuando tenemos que respetar el derecho a la vida.

¿Los adolescentes deberían tener acceso a información sobre métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados?

Hay una ley de acceso a la información, el adolescente y los jóvenes deben estar informados de los métodos anticonceptivos, pero hay un grupo de adolescentes que no le da la importancia a la problemática, muchos de ellos tienen relaciones sexuales sin preservativos. Ojo que aumentaron las infecciones de transmisión sexual, hay proliferación de discotecas y los padres que están ausentes en sus hogares.

TAGS RELACIONADOS