Levantar parte del sistema pluvial en centro de Huancayo demandaría S/20 millones
Levantar parte del sistema pluvial en centro de Huancayo demandaría S/20 millones

Sigue siendo un dolor de cabeza. El sistema pluvial o llamado también redes de alcantarillado de la provincia datan de hace 50 años, cuando según referencias del INEI, la población era menos 100 mil aproximadamente. Las necesidades han crecido y los problemas también. Sobre la urgencia del cambio total del sistema pluvial, el exalcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, precisó que solo para el mejoramiento de las redes de alcantarillado en la Calle Real, entre el Jr. Ayacucho y Ferrocarril, demandaría de una inversión de 20 millones de soles aproximadamente. Al ser consultado del por qué no lo hizo durante sus dos gestiones (1999-2002 y 2011-2014), indicó que no hubo apoyo presupuestal del gobierno regional de entonces, liderado por Vladimir Cerrón Rojas (2011-2014). “Aquella vez teníamos un proyecto en Sedam Huancayo. Hasta ahora no se ha logrado ejecutar” refirió.

EJECUCIÓN. Buscamos la versión de los representantes de Sedam, pero no tuvimos éxito. En tanto, al preguntarle sobre el caso al alcalde de Huancayo, Henry López, este refirió que el Ministerio de Vivienda está implementando una área para proyectos de desagües pluviales. El tema presupuestales bastante rígido. Ahora en todos los asfaltados estamos considerando el componente pluvial. Sobre el actual, necesitamos hacer un diagnostico para conocer del monto de inversión mediante un perfil técnico”, precisó.

Al preguntar sobre el proyecto del que habla Dimas Aliaga, cuando López era gerente regional de Cerrón Rojas, dijo “Nunca recibimos nada”. “Dimas no nos entregó nada. Además, como gobierno regional ejecutar una obra de desagüe pluvial es meterse en problemas. Es mucho más fácil que se ejecute desde el gobierno central”, indicó. Sobre los proyectos actuales para este problema, el alcalde de Huancayo indicó que se realizará un diagnóstico. En tanto, los problemas por las lluvias y el colapso continúan generando incluso enfermedades en los usuarios, casos de cólera y tifoidea reportados al sur de la provincia.

PLAZOS. La comuna huanca, a través de su líder, no ha precisado un monto exacto a la ejecución de este importante proyecto.

TAGS RELACIONADOS