Líderes políticos en contra de la elevación de valla electoral al 8%
Líderes políticos en contra de la elevación de valla electoral al 8%

Los líderes políticos de los principales movimientos regionales de Junín se mostraron en contra de la aprobación del texto sustitutorio que eleva de 5% a 8% la cantidad de votos válidos en elecciones para mantener su inscripción.

Dimas Aliaga Castro, ex alcalde de Huancayo y cabeza del movimiento regional caminemos Juntos, dijo estar de acuerdo con esta elevación pues de algunas manera ayuda a la consolidación de los movimientos. Sin embargo, cree que el espíritu de la ley es desaparecer a estas organizaciones. “Los partidos nacionales deberían ser medidos con la misma vara. El espíritu es desaparecer a los movimientos regionales”, señaló.

El artículo debatido en la comisión de Constitución del Congreso agrega además que el movimiento debe lograr ubicar a un consejero para mantenerse vigente.

Para Vladimir Cerrón, gobernador de Junín y fundador de partido Perú Libre, esta ley lo único que pretende es anular a los movimientos. “Esta es una conspiración contra los movimientos regionales para que desaparezcan, han elevado la vaya electoral al 8% y haciendo que las elecciones sean cada 5 años y para eso han elevado el periodo de gobierno de alcaldes y gobernador”, indicó. Cerrón consideró que una forma más sincera de esta “reforma” hubiera sido crear una ley para que caduquen los movimientos regionales.

Otro acápite de la reforma considera que los movimientos deben lograr 2/3 de provincias y distritos.

El último candidato regional de Junín Sostenible, Javier Yauri, en consonancia los dos líderes anteriores señala que esto atenta contra la democracia electoral. “Me parece un exceso de parte de esta comisión que estén actuando de espaldas al sentir ciudadano. Porque en democracia se necesita que las voces de los provincianos y los pueblos profundos se escuchen”, concluyó el ex candidato.

TAGS RELACIONADOS