​Llega la tecnología para combatir a la delincuencia en Junín
​Llega la tecnología para combatir a la delincuencia en Junín

A pocos días de celebrarse la Navidad y Año Nuevo, la Policía Nacional del Perú fortalece su trabajo frente a la seguridad ciudadana con la implementación de un moderno sistema de identificación de las personas mediante su huella dactilar. Esta tecnología que desde hace algunos años se usa en instituciones públicas y privadas del país, hace su ingreso en las comisarías de la región para combatir la delincuencia.

UN GRAN CAMBIO. El servicio de identificación biométrica permite a la Policía Nacional efectuar vía internet la revisión de las impresiones dactilares de las personas en forma directa y cotejarlas con la base de datos del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (AFIS en inglés) que tiene registradas las huellas dactilares de más de 21 millones de peruanos con DNI. “Ahora podemos en tiempo real buscar los datos de los detenidos, antes éramos sorprendidos con el número de un DNI de otra persona, muchos nos daban de un familiar sin antecedentes y se libraban de la requisitoria”, indicó el coronel Lorenzo Granados, jefe de la División Policial de Huancayo.

En total son 24 lectores biométricos instalados en las comisarías de Huancayo, El Tambo, Chilca y Chupaca. Estos fueron instalados por la Dirección de Telecomunicaciones en las unidades de Investigación Criminal de cada dependencia.

eficaz. El sistema AFIS es una herramienta fundamental que ayuda a la Policía a combatir con mayor eficacia y eficiencia a la delincuencia común y organizada en el país. La importancia del sistema es por el acceso al Ministerio del Interior, instituciones públicas y privadas, como las notarías y establecimientos penitenciarios.

El servicio de verificación biométrica permite a los efectivos policiales tener certeza sobre la identidad de el intervenido (nombre completo, fotografía, fecha de nacimiento y domicilio). “Sin duda, esta tecnología avanzada está al servicio de la seguridad ciudadana y nos permitirá combatir de mejor manera al crimen”, dijo el sub oficial PNP, Jerson Aguilar, quien junto a sus compañeros, los técnicos Quispe, Jiménez y Bonifacio de la Sección de Delitos, explicaron los procedimientos.

PATRULLEROS INTELIGENTES. A nivel nacional, cientos de patrulleros cuentan con este sistema biométrico, que permite identificar a las personas durante los operativos en las calles. El coronel Granados de la PNP informó que en Huancayo todavía se encuentra en proyecto. Esto también alcanza a los puestos de vigilancia fronteriza y migratoria, entre otras dependencias.

TAGS RELACIONADOS