Llegan  plantas de oxígeno para las provincias de Huancayo y Jauja. Fotos: Caleb Mendoza
Llegan plantas de oxígeno para las provincias de Huancayo y Jauja. Fotos: Caleb Mendoza

Escrito por Thalia Vivanco

Ayer, al aeropuerto Francisco Carlé de Jauja arribó un avión de la Fuerza Aérea Peruana trayendo dos plantas de oxígeno medicinal que adquirió el Arzobispado de Huancayo y la Mesa de Integración de Reflexión por la Paz (Mirapaz). La planta de oxígeno de 10 m3 de capacidad, fue llevado al Domingo Olavegoya y la otra planta de 20 m3 al Hospital Daniel Alcides Carrión. De acuerdo a los técnicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) la instalación de las infraestructuras demorará entre 12 a 15 días.


El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Huancayo Monseñor Carlos Salcedo Ojeda realizó una misa y bendijo a las dos plantas de oxígeno medicinal. “Agradecemos al cardenal Pedro Barreto Jimeno por liderar esta campaña en beneficio de las personas que a causa del COVID-19 les falta oxígeno para poder seguir viviendo”, manifestó.

Agregó que, se formó varias comisiones para organizar la campaña solidaria “Quiero vivir, me falta oxígeno” para de esa manera, garantizar el abastecimiento del insumo para los pacientes con COVID-19.


Autoridades llegan a recibir plantas

A su turno, el representante de Mirapaz, Luis Samaniego, resaltó que la solidaridad primó en tiempos difíciles por el COVID-19.

De otro lado, el presidente de la Caja Huancayo Jorge Solís crítico la inacción de las autoridades frente al coronavirus. “No han tenido política claras, ahora este enemigo invisible golpeó la salud y economía de las personas que están cruzando la línea delgada de la pobreza y extrema pobreza. Nuestra institución financió el costo de una planta de oxígeno medicinal, así que sigamos haciendo el esfuerzo para reunir fondos”, dijo.

Mientras tanto, el gobernador regional de Junín Fernando Orihuela Rojas agradeció a las personas e instituciones que hicieron realidad el sueño de contar con dos plantas de oxígeno, a su vez a la Iglesia por liderar la campaña. “Dejaremos de depender de las empresas que lucran con la venta de oxígeno. Los precios han aumentado. Antes de la pandemia el metro cúbico de oxígeno estaba S/8, ahora pretenden vender a S/20 y S/30”, señaló. Agregó que, el Hospital Daniel Alcides Carrión al año invierte un millón de soles y el Hospital Domingo Olavegoya gasta medio millón de soles. “Ahora para satisfacer la demanda, el Carrión debe gastar cuatro veces su presupuesto, lo mismo que el hospital de Jauja, remarcó.

Armado y funcionamiento

La directora de la Red de Salud Jauja, Lourdes Ayala Díaz explicó que, en 15 días el Arzobispado de Huancayo entregará un componente que llena balones de oxígeno (booster) para que funcionen. “Hoy iniciarán con el armado de la planta de oxígeno a cargo de un grupo técnico de la empresa Seralt con apoyo del personal del Hospital Olavegoya”, dijo. Añadió que, el lunes el equipo de ingenieros de la UNCP, y de la Católica llegarán para la supervisión.

Además, el GRJ dio a conocer que ya se está terminando de habilitar los espacios para las plantas en los dos hospitales y se coordinó con Electrocentro para la energía eléctrica.

Finalmente, el Arzobispado informó que, cuando las plantas de oxígeno estén operativas, se hará la cancelación respectiva y luego con la presencia de un notario público se realizará la donación de las infraestructuras de manera oficial.