​Lo difícil de llevar educación a la niñez de las zonas más alejadas de la región Junín 
​Lo difícil de llevar educación a la niñez de las zonas más alejadas de la región Junín 

Este martes 17 de julio es el Día de los Programas no Escolarizados de Educación Inicial conocidos como los PRONOEI que celebra 45 años en el Perú. Los PRONEI constituyen una alternativa de atención a niños y niñas que no tienen acceso a una educación formal.

En los PRONOEI atienden profesoras llamadas promotoras que son captadas de la misma comunidad en la que viven, las mismas que son seleccionadas previa evaluación y propuesta de la docente coordinadora (que en su mayoría sí son nombradas).

Los PRONOEI carecen de presupuesto, excepto para el pago del promotor (a), que por residir en la comunidad perciben una asignación muy por debajo de una docente regular. Para su funcionamiento se utilizan locales que la misma comunidad proporciona.

EJEMPLO. Emiliana Paucar Solís, hoy se desempeña como coordinadora de los PRONOEI en Jauja. En 23 años ha pasado por Colquijirca (Pasco), provincias de Junín, La Oroya y actualmente está en Jauja, en donde no lo piensa dos veces para desplazarse de punto en punto.

Muchas veces tiene que caminar hasta tres horas a los centros poblados, anexos y caseríos de los distritos más recónditos, que es donde se encuentran las instituciones. De su esfuerzo como coordinadora y control sobre las promotoras, depende en gran medida la transmisión de saberes a los escolares de las zonas alejadas.

Para las promotoras, hablar de buen sueldo es iluso. Se trata de un trabajo que más tiene de vocación de servicio que de pensar en una jugosa remuneración.

Así, en 1995 una animadora de PRONOEI recibía de propina 125 soles; en 2001 se elevó a 232 soles; en 2009, 332 soles; en 2015, 559 soles; en 2018, 700 soles. Sin embargo, en zonas urbanas y urbano marginales los ingresos son paupérrimos muy por debajo del sueldo mínimo.

OBJETIVO. El programa busca ampliar la cobertura de atención para los niños y niñas de 3 a 5 años de edad.

TAGS RELACIONADOS