Lo que debe saber sobre el inicio de clases 

Por ejemplo, los escolares solo deben formarse un día a la semana por 15 días
Lo que debe saber sobre el inicio de clases 

Lo que debe saber sobre el inicio de clases 

06 de Marzo del 2018 - 11:38 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Ayer, la mayoría de instituciones privadas comenzarán las labores académicas; y el 12 iniciarán las clases en las instituciones educativas públicas. En ese sentido, el Ministerio de Educación (Minedu) estableció las Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018 en las instituciones educativas y programas educativos de la Educación Básica.

ORIENTACIÓN

Primero, los colegios deben limitar como máximo a 15 minutos y una vez a la semana la formación o concentración de los estudiantes en lugares abiertos, o suspender esta actividad en épocas del año en las que los niveles de radiación son muy altos o extremadamente altos.

Mediante una resolución de Secretaría General, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica, técnico-productiva, superior tecnológicas, pedagógica y artística adopten medidas preventivas para evitar los efectos nocivos de la exposición prolongada a la radiación solar.

Como parte de estas medidas, el Minedu pidió a las instituciones educativas que promuevan entre los estudiantes el uso de sombreros de ala ancha, camisas y polos de manga larga y colores claros, bloqueador solar y lentes con filtro UV, entre otros elementos.

Asimismo, dispuso que las actividades pedagógicas, deportivas y de otro tipo que se realicen al aire libre se efectúen preferentemente hasta las 10 horas o a partir de las 16 horas; en caso contrario, se debe procurar realizarlas en espacios techados o provistos de sombra natural. Una duda frecuente tiene que ver con la matrícula escolar.

Ningún colegio público o privado puede condicionar la matrícula de un menor al pago previo de la cuota ordinaria, aportes adicionales o extraordinarios de la Apafa u otros conceptos, precisa la Resolución 657-2017 del Minedu.

El sector Educación, también determinó que los profesores deben dar cumplimiento de horas lectivas, es así que se debe garantizar el cumplimiento de las horas lectivas establecidas para el año escolar 2018 que comprende 900 en educación inicial, 1,100 en primaria y 1,200 en secundaria.

PRIVADA. Según el citado documento, la matrícula en colegios públicos o privados no está condicionada a exámenes de ingreso ni a la presentación del DNI o partida de nacimiento.

Además, recordó que las instituciones privadas solo pueden cobrar tres conceptos: cuota de ingreso, matrícula y pensiones mensuales.

Es importante destacar que los colegios particulares están impedidos de utilizar fórmulas intimidatorias que afecten el normal desarrollo educativo y de la personalidad de los alumnos. Por ello, no podrán restringirles el ingreso al colegio, ni sacarlos del mismo; tampoco dejarlos en el patio, impedir rendir las evaluaciones u otra acción que pueda afectar a los escolares.

PÚBLICO. El trámite para cambiar de colegio a su hijo en una escuela pública es gratuito y este se puede hacer hasta antes del inicio del cuarto semestre del año escolar en curso.

Igualmente, los colegios e instituciones tienen prohibido solicitar materiales o uniformes de marca específica. Las familias tienen la libertad de escoger en el mercado lo que más se ajuste a su bolsillo y voluntad.

Finalmente que las vacaciones de medio año se programarán del 30 de julio al 12 de agosto.