Lo que el Muni Ejecutivo nos dejó: PPK promete que puente Breña será de 4 carriles (VIDEO)
Lo que el Muni Ejecutivo nos dejó: PPK promete que puente Breña será de 4 carriles (VIDEO)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, arribó a Huancayo para la clausura del 4to Muni-Ejecutivo que reunió a 258 alcaldes de Huánuco, Junín y Pasco. Junto a él visitaron la Incontrastable la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedez Aráoz; el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, el ministro del Salud, Fernando D’Alessio, entre otros funcionarios.

En su participación el mandatario nacional se comprometió a ampliar el colapsado puente La Breña, que une los distritos de Pilcomayo y El Tambo. “El puente La Breña se tiene que arreglar y tiene que ser de cuatro vías. Es el principal puente que cruza el Mantaro y hoy es un puentecito ruin en el cual se acumulan los vehículos de un lado y del otro. Lo vamos a hacer, vamos a trabajar juntos”, señaló.

Kuczynski Godard también pidió a la población apoyar para que el Congreso restablezca la ley que impulsaba la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Finalmente, el jefe de Estado se volvió a referir al respeto a la democracia y específicamente al allanamiento de dos locales del partido Fuerza Popular en la capital. “Tenemos mucho que hacer pero no lo vamos a hacer si no respetamos las reglas democráticas.

Las autocracias en el mundo han fallado. Y para que se respeten las reglas democráticas la sociedad debe estar unida en el respeto al debido proceso. (...) A mí me preocupa leer en las noticias de un allanamiento de locales de un partido político que domina el congreso y no lo digo para congraciarme con el congreso lo digo porque si no hay respeto al debido proceso no seremos respetados”, concluyó.

PARTICIPANTES. En el plenario final que se desarrolló en el auditorio principal de la Universidad Continental, alcaldes representantes de las tres regiones que asistieron tomaron la palabra para presentar sus demandas y agradecimiento al presidente de la República.

En primer lugar participó el alcalde de Santa Rosa de Ocopa (Concepción), Walter Romero quien solicitó el financiamiento de los proyectos que han presentado. “Tenemos problemas en los diferentes sectores como saneamiento, agricultura, pero nuestra preocupación es pistas y veredas. Salió una resolución ministerial donde los proyectos aptos que teníamos muchos alcaldes fue bajado a fojas cero. Presidente considerando que que usted es un presidente descentralista solicitamos a nombre de los alcaldes de Junín nos ayude con el financiamiento de todos los proyectos que tenemos en las deferentes carteras que los alcaldes tienen como aptos”, dijo.

A su turno el alcalde provincial de Huánuco, Anibal Solórzano, pidió el retorno de los 2 millones de soles que se les ha quitado a cada gobierno local. “Tenemos el problema de que este año nos han recortado más de 2 millones de soles casi a todos los municipios. Quisiéramos que se incremente el presupuesto. En segundo lugar Huánuco requiere con urgencia su rehabilitación y mejoramiento de agua y desagüe, todos los alcaldes necesitan saneamiento. Un plan de desarrollo urbano para tener un crecimiento ordenado, las plantas de tratamiento de aguas residuales que necesitan muchas alcaldes”, expuso.

El burgomaestre provincial de Pasco, Rudy Callupe, también reclamó mayor presupuesto para las municipalidades. “Tenemos poco presupuesto para las municipalidades y no es justo que del 100% solamente el 10% del presupuesto sea destinado a las municipalidades del Perú. Asimismo, respecto a seguridad ciudadana, cuando sucede algo dentro de nuestra ciudad los responsables somos los alumnos pero más nunca el ministerio de Interior. Debemos conjugar mejor el tema presupuestal. Nosotros como municipalidad de Pasco hemos hecho un estudio geoquímico, geológico, y hemos encontrado contaminando todo el suelo de Pasco. Qué nos recomienda este estudio es encapsular todos estos suelos y tenemos otros proyectos presentados al ministerio de Vivienda .

MÁS ALCALDES. El edil de San Jerónimo de Tunán, Aldo Martínez, también volvió sobre la necesidad de aterrizar estas reuniones en el financiamiento final de los proyectos. “Saludamos la propuesta de la descentralización de ministerio de Vivienda que nos permite realizar el trabajo técnico más cerca nuestras comunidades; sin embargo, quiero enfatizar que el objetivo final se pueda concluir en lo que todos los alcaldes necesitamos que es conseguir el financiamiento. Se habrá cortado la distancia pero que no se siga manteniendo la distancia larga para conseguir el presupuesto”, dijo.

FINAL. Por último la alcaldesa de Ambo (Huánuco), Daisy Soto, pidió ayuda para la agricultura. “Huánuco tiene productos bandera: papa café y cacao y nuestros campesinos que han trabajado enormemente seis meses no saben qué hacer con la papa porque el producto está costando 30 céntimos en el mercado. Esa es la enorme preocupación”, expresó.

El gobernador regional de Junín Ángel Unchupaico Canchumani también participó en el cierre del evento y agradeció al gobierno central el financiamiento de proyectos grandes como la carretera de cuatro carriles.

PREVENCIÓN. El presidente de la República habló también sobre la contaminación de fuentes de agua como el río Mantaro. “Aquí pasa el río Mantaro y está cochino por minerales que viene de arriba. A Rafael Quevedo la Unión Europea le ha dicho ya no te compro tus alcachofas porque las estás regando con agua mineralizada. El lago Titicaca está lleno de, olvídensedel Titi...”, ironizó.

TAGS RELACIONADOS