López hunde a exalcade Chamorro y señala que dejó deuda de 84 millones de soles
López hunde a exalcade Chamorro y señala que dejó deuda de 84 millones de soles

Solo le bastó 20 días para salir al ataque. El alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, señaló que la municipalidad de Huancayo tiene un déficit presupuestal de S84 millones 815 mil 569 soles. Este millonario forado es resultado de obras y estudios inconclusos que asciende a 49 millones 641 mil soles; sentencias y laudos arbitrales por 15 millones 873 mil soles; desnaturalización de los contratos por 12 millones 107 mil y el arbitraje con la empresa Diestra por 7 millones 192 mil. El edil acusó al ex alcalde Alcides Chamorro de “mala administración”, “gastarse la plata indebidamente”; dejar “obras inconclusas, paralizadas y abandonadas” y “priorizar mal las obras”.

PROYECTOS. Por un lado, el burgomaestre indicó que las obras que dejó sin culminar Chamorro implican un gasto de 26 millones 298 mil soles. Explicó que el avance físico no concordaba con el avance presupuestal, por ejemplo, en la obra Mejoramiento vial de la avenida General Córdova tramo Mariscal Castilla río Ali distrito de Chilca.

REVIERTE. Asimismo, los proyectos lanzados a licitación el año pasado se quedaron sin presupuesto porque el dinero se revirtió al Ministerio de Economía y Finanzas, en este caso se necesitan 7 millones 875 mil 889 soles para cumplir con estos.

INCOMPLETO. Por último, existen proyectos dentro del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de asfaltado que necesitan de un saneamiento previo. Para ejecutar ello la inversión que se necesita es de 12 millones 231 mil, 630 soles. Además de 2 millones más para cumplir con perfiles y expedientes prometidos en la gestión pasada.

SENTENCIAS. La comuna huanca deberá pagar a trabajadores reincorporados con sentencia definitiva, medidas cautelares, laudos arbitrales y pactos colectivos un monto de 15 millones 873 mil 708 soles. “No han sido consideradas en el presupuetso de 2019 y es una irresponsabilidad funcional de parte del señor Chamorro”, señaló López.

Por último, existe un laudo arbitral pendiente con la empresa Diestra de 7 millones de soles que será cobrado en los próximos días.

DECLARA. Este medio intentó comunicarse con el ex alcalde pero éste prefirió emitir un comunicado a través de su cuenta de Facebook donde explicó que el alcalde López miente. En primer lugar llamó la atención sobre el cambio de cifra. “Antes era de 59 millones de soles y ahora es de 84 millones. ¿Mañana de cuánto será?”, dijo. Asimismo, apuntó que los proyectos de inversión para el 2019 se ejecutan con los saldos de balance que ascenderían a 30 millones.

Chamorro añadió que para estos proyectos el gobierno transferirá 12 millones por Foncomún.

Respecto a la reincorporación de trabajadores dijo que es una decisión netamente judicial y que defenderá su gestión que solo buscó “engrandecer” Huancayo.

TAGS RELACIONADOS