Los "bebés de oro" que llegan al mundo gracias sistema de fecundación in vitro
Los "bebés de oro" que llegan al mundo gracias sistema de fecundación in vitro

El convertirse en padres puede ser para algunas parejas un sueño inalcanzable que, en la actualidad, es logrado mediante la Fecundación In Vitro (asistida). “Hace cuatro años, cuando llegó a Huancayo esta técnica de fertilización fuera del cuerpo de la madre, se tuvo 260 nacimientos de niños y niñas”, indicó el Gineco-obstetra director de la Clínica Fertilidad, Hermógenes Palacios Porras.

Detalló que existen diferentes problemas para que las mujeres sufran de infertilidad. Endometriosis, hiperprolactinemia, ovarios poliquísticos y otros; asimismo, se tiene un tiempo de fertilidad de 28 a 32 años.

“Nosotros hacemos que el óvulo y el espermatozoide artificialmente se encuentren y se fecunden, le damos el soporte de cinco días para que crezca en laboratorio y después se transfiere al útero de la madre”, explicó

De igual manera, aseguró que este procedimiento puede fallar según la reacción de cada cuerpo. Existen parejas que intentaron más de tres veces para poder lograr el desarrollo completo, y familias que a la primera intervención terminan gestando.

“Muchas veces las familias se desaniman por el costo, pero comparado al precio de Lima es menor”, comentó.

HISTORIAS. Fueron seis familias quienes se reunieron, el día de ayer, para mostrar la felicidad inmensa que sienten al tener a los denominados “bebés de oro” (por el grado de interés).

A sus 40 años, Javier Mendoza junto a su esposa Lili, se convirtieron en padres de dos mellizos mediante este tratamiento.

“Es una bendición tener a mis hijos Ángel y Nikol, porque siempre tuvimos ese sueño y nos esforzamos mucho para poder lograrlo”, manifestó.

Por otro lado, por la enfermedad del hipotiroidismo, Gabriela Maldonado (32), no podía desarrollar con normalidad la gestación. Dos años después, por este método tiene a una pequeña de dos años y una más en camino.

“El sueño que teníamos de ser padres, es más grande que todo y estamos felices”, dijo.

Tendrán a su segunda bebé después de 2 años.

DONACIÓN. En la clínica también se reciben donaciones de espermas y óvulos por parte de personas o parejas que se encuentren fértiles.

TAGS RELACIONADOS