Los niños luchan en silencio contra el virus, el 50% de ellos son asintomáticos en Junín
Los niños luchan en silencio contra el virus, el 50% de ellos son asintomáticos en Junín

Escrito por Alexandra Mendoza

La Sala Situacional Dinámica COVID-19, reportó el primer niño fallecido por coronavirus en Junín. Frente a ello, la directora del El Carmen, Rosa Cervera Aguilar, aseguró que los menores no tienen inmunidad frente al covid-19 y pueden desarrollar cuadros críticos cardíacos o respiratorios.

A pesar de que más del 50% son asintomáticos al virus, la vulnerabilidad por otras enfermedades está latente. Al cierre de la edición, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, aún no detalló las causas del fallecimiento sólo se registró que es una fémina entre 0 a 4 años de edad.

“Esta población se encuentra en desarrollo, son más vulnerables a contraer virus. Lo que contrarresta a una letalidad rápida es el tipo de alimentación fortalecida que llevan”, dijo.

Un peligro latente en ellos, es que al no presentar síntomas visibles o fuertes son un transporte silencioso del virus. El cirujano pediatra, Luis Fernández, detalló que el contacto directo con personas vulnerables puede ser fatal y crítico para familiares.

“Los niños tienen un sistema inmunológico inmaduro, pero en etapa inicial del contagio, son resistentes a la enfermedad. Por ello, la reacción en su cuerpo es leve con síntomas de resfrío común que puede pasar desapercibido”, explicó.

En el caso de menores comorbilidad incluida, la protección debe ser mayor en tiempos de pandemia.

Atención. Un niño de cinco años positivo a covid-19, fue derivado de emergencia hasta el Hospital Materno Infantil El Carmen al sufrir de quemaduras de segundo grado. El menor fue internado en el hospital y ocupo la única cama disponible en área diferenciada.

Luis Fernández, explicó que el niño sufrió quemaduras en el 18% de su cuerpo como cara, tórax y miembro izquierdo. “El menor es asintomático, al llegar al hospital se confirmó que lleva seguimiento médico para su recuperación. Por ello, fue atendido en el área diferenciada, lleva tratamiento de cambio de gazas con soluciones antibióticas para favorecer la recuperación de la piel”, dijo.

Según se refiere, el menor habría sido contagiado por uno de los miembros de su familia positivo al virus. Actualmente está estable y permanecerá tres días en el nosocomio.

Cuatro niños fueron intervenidos en los hospitales

Unos cuatro niños positivos a covid-19 fueron intervenidos por diferentes complicaciones o accidentes en áreas diferenciadas de los hospitales de Huancayo. Uno de los primeros casos fue un menor con fractura, atendido en Essalud; otro fue un niño que sufría de apendicitis operado en El Carmen.

TAGS RELACIONADOS