A diario se registran partos y concurren más embarazadas para sus controles prenatales a los centros y puestos de salud, así como al hospital El Carmen. Este año, por ejemplo, solo de marzo a julio se atendieron 2020 partos, pero hasta noviembre aumentaron a 2535 partos en Huancayo y Concepción, según el reporte de la Red de Salud Valle del Mantaro.
Las embarazadas también aumentaron, en abril, se tenía 217 nuevas embarazadas, en mayo aumentaron a 625, en junio 686, en julio 516 y en agosto 612, en setiembre descendió a 571, en octubre vuelve a aumentan a 617 y en noviembre a 499.
El médico residente del hospital El Carmen, Iván Ricaldi Ñúñez, dijo que desde agosto se incrementó la atención de gestantes con complicaciones, por no acudir a sus controles médicos durante la pandemia. De agosto a octubre en el hospital El Carmen se atendieron 357 partos eutócicos (normales) y 566 cesáreas.
Madre y bebés en controles prenatales
El director de la Red Valle del Mantaro, Enrique Porras Orellana, manifestó que en los centros de salud aumentaron en un 20% las atenciones prenatales, lo cual es saludable, ya que la madre y su bebé por nacer tienen que ser controlados para evitar cualquier complicación durante la gestación y el parto.
no planifican. La exdecana del Colegio de Obstetras, Marisol Camavilca, señaló que han aumentado los partos en adolescentes y por eso pidió a los padres un mayor control y cuidado de sus hijas.
Respecto a las mujeres que ya tienen hijos, acotó que tienen nuevos embarazos sin una planificación, y muchas de ellas que tuvieron una cesárea y deben esperar un mínimo de 3 años, para volver a gestar, vuelven hasta con una diferencia de un año, lo cual pone en riesgo su salud.
Acotó que es necesario que las parejas accedan a consejería respecto al uso de métodos anticonceptivos, los cuales son accesibles en los centros de salud, para prevenir embarazos no deseados.
Asimismo, mencionó que como padres de familia, ahora que estamos en crisis económica, es necesario evaluar su situación en los hogares y ver si cuentan con un trabajo, que puedan garantizar que sus hijos tengan las condiciones para desarrollarse en la vida.
Cabe mencionar que en los centros de salud, los métodos anticonceptivos más requeridos son en primer lugar el inyectable trimestral que es requerido por el 45% de las mujeres, el inyectable mensual lo pide el 20% de mujeres, el condón masculino es usado por un 16% de varones y otros métodos son usados por un 19%, de acuerdo a los reportes de la Red Valle del Mantaro.