Luego de 27 años entregan restos de víctimas de terrorismo a familiares (VIDEO)
Luego de 27 años entregan restos de víctimas de terrorismo a familiares (VIDEO)

Teofanes Laura recuerda que hace 27 años su primo Santos Melecio Laura Tacunan salió a comprar ganado a la zona de Yauyos pero desapareció dejando a su esposa e hijos menores. Alexandro Solano hijo de Adilfo Elías Solano Camposano, no recuerda como desapareció su padre pues tenía solo tres meses de edad cuando él se fue.

Santos y Adilfo fueron secuestrados, torturados y victimados el 31 de marzo de 1991, por integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso, liderado por  Quispe Toribio, cámara “Roly”. Los cuerpos de los dos comerciantes fueron enterrados en la localidad de Tamara, distrito de Omas, provincia de Yauyos, departamento de Lima.

De acuerdo a las investigaciones y al trabajo de los antropólogos y odontólogos del equipo forense del Ministerio Público determinaron que ambas personas murieron por proyectil de armas de fuego y armas punzocortantes.

Fue en julio del 2016 que  peritos forenses de la Fiscalía junto con el titular de la Tercera Fiscalía Penal Suprovincial de Lima, Luis Javier Ramírez Cancho, realizaron la exhumación de los cuerpos y en setiembre del mismo año desarrollaron las diligencias de análisis de restos óseos de Adilfo Solano y Santos Laura, en la División Médico Legal III de Huancayo.

Hoy en una ceremonia, el fiscal superior Francisco Javier Pariona Aliaga, el fiscal del caso Luis Javier Ramírez Cancho, el Coordinador Regional Junín, Huancavelica y Pasco de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para la Paz, Reparación y Reconciliación del Ministerio de Justicia, Arturo Carhuallanqui Berrocal, realizaron la entrega de los restos de los dos comerciantes a sus familiares para que les den cristiana sepultura.

TAGS RELACIONADOS