Madres que solas buscan el sustento para el hogar y sufren por falta de trabajo en cuarentena
Madres que solas buscan el sustento para el hogar y sufren por falta de trabajo en cuarentena

Escrito por Luis Quispe

Ellas no tienen tiempo para celebraciones, lo que importa es buscar la forma de llevar un pan a la mesa de su hogar, sin importar si tienen el apoyo de un varón. Su prioridad es criar bien a sus hijos y lo hacen solas.

Madres. A pesar de la cuarentena, las calles de la ciudad se encuentran repletas de mujeres, la mayoría aduce que son madres solteras y buscan alimentos para sus hijos que ya no tienen qué comer, por lo que se ven obligada a ingeniárselas para conseguirla.

La Oficina de Registro Civil de Huancayo, indica que el 40% del total de registros por día que se hicieron antes de la cuarentena era de madres solteras.  30% de ellas no quisieron dar la identidad de su pareja y  el 10%  señalaron que fueron abandonadas al quedar embarazadas. Los niños nacidos dentro de esta última cifra,  terminan llevando  los apellidos solo de la madre si no hay un padre biológico que llega a presentarse.

El otro 60% de niños son registrados con apellidos de ambos padres, pero la mitad de estos se basan solo en el testimonio de la madre (sin presencia del padre). “El grupo de mujeres laborando como madres solteras, son de ese sector que llegan a registrar solas a sus hijos”, dijo el funcionario edil Gabriel Revatta.

Solas. Hasta antes del aislamiento social, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) Huancayo, tenía un registro promedio de 100 casos nuevos por mes de mujeres (madres y solteras) que denuncian algún tipo de violencia y maltrato. Luego de un trabajo de apoyo legal, médico y psicológico, muchas mujeres deciden separarse de su pareja y continuar criando a sus hijos solas. Ellas se suman al grupo de ‘madres que crían solas a sus hijos’.

“Cualquier persona puede venir al CEM o llamando a la línea 100, expone su caso y podemos ayudarlo”, refirió el promotor Carlos Soto.

Algunas se vuelven comerciantes y salen a las calles con sus hijos por no tener un familiar con quién dejarlos, otras con situaciones más críticas al no haber otra forma de generar ingresos, decidieron apostarse en bancos o afueras de supermercados para pedir apoyo mostrando unos carteles donde explican su situación.

“Trabajaba como ayudante de cocina en una marisquería, con la cuarentena el negocio cerró y ahora no tengo dinero para alimentar a mis 4 hijos, uno de ellos fue operado hace un mes y tampoco tengo para sus medicamentos”, señaló Rocío Jacay (34).

“Debo tres meses de alquiler, hoy decidí salir en busca de comida para mi hijo que es un niño especial”, al preguntarle sobre cómo pasaría el día de la madre respondió llorando, “nunca pensé vivir esta situación, mi hijo me pide comida y no tengo de dónde darle, pagaba todos mis gastos lavando ropa y limpiando casas”, mencionó Elizabeth Huaroc (30).

Viuda. Lidia Casane (55), cuida sola a su hija especial tras la muerte de su esposo (número de apoyo Cel: 930447726).

Los números de apoyo para las mujeres que no tiene beneficios son 915951381 (Elizabeth), 902646276 (Rocío) y 960266449(Kely), los tres son en El Tambo.

TAGS RELACIONADOS