Marchan por demora de Yanacocha y el GRJ promete solución
Marchan por demora de Yanacocha y el GRJ promete solución

Se veía venir. Más de medio millar de pobladores de 14 distritos de las provincias de Chupaca, Concepción y Huancayo protestaron ayer ante el Gobierno regional de Junín (GRJ) exigiendo la culminación inmediata de los estudios de pre inversión de proyecto hídrico Yanacocha. Luego del diálogo se firmó acta para que el GRJ intervenga en el diálogo con la población que se opone a este proyecto.

Los representantes de los comités de riego de estas provincias se reunieron con el gerente general, Javier Yauri, el gerente de Desarrollo Económico, Walter Angulo, el director de Agricultura, Paulo Vasquez y el alcalde de Chupaca, Luis Bastidas en al auditorio de la sede regional.

Según Angulo la población que se ha opuesto tajantemente a este proyecto es el distrito de San José de Quero y el paraje de Huallancayo. Es por ello que se ha frenado la elaboración del expediente técnico. Para el presidente del comité de gestión del proyecto Yanacocha, Victor Rojas el problema está en que el GRJ aun no paga a los dueños de las propiedades afectadas por este proyecto. Por su parte, el alcalde de Chupaca señaló que la población que se niega a este proyecto (los distritos de San José de Quero, Huallancayo, Chambará) fueron engañados por ciertas personas en cuanto a un falso perjuicio que podría traer esta planta. Por último, el gerente Javier Yauri señaló que al igual que se firmó un acta con la población de Acopalca para el proyecto del río Shullcas, lo mismo se hará en el caso de Yanacocha.

ESPERA. Una gran cantidad de agricultores marcharon por la Calle Real. Tuvieron que soportar la lluvia hasta el término de la reunión.

TAGS RELACIONADOS