​Marino Pineda fidel: "En 4 meses vence plazo de adecuación al Servir" 
​Marino Pineda fidel: "En 4 meses vence plazo de adecuación al Servir" 

La Ley del Servicio Civil No. 30057 se encuentra vigente y es de aplicación para los servidores públicos de la entidades públicas, a partir del julio de 2013 y hasta el momento en la región solo un grupo minúsculo de instituciones ha iniciado el procesos de adecuación a la ley, por ello dialogamos con el especialista en temas municipales Marino Pineda Fidel para ver la implicancia del proceso de adecuación al Servir.

¿El tránsito a Ley Servir cómo debe ser ? 

La implementación se realiza progresivamente, y concluye en un plazo máximo de seis años. Estamos a sólo cuatro meses para el vencimiento de ese plazo para que las entidades transiten en forma voluntaria al nuevo régimen, caso contrario se someterán obligatoria y en forma automática a transitar a la nueva ley.

¿En la región Junín cómo va este proceso?

En el caso de Junín, las entidades públicas como el gobierno regional y municipalidades no cuentan con resolución de inicio al transito dado por Servir; sin embargo, han iniciado este proceso el gobierno regional , las municipalidades de Satipo, Chanchamayo, Chupaca; Chilca, Mazamari, Pangoa, San Ramón y San Agustín de Cajas.

Hay desidia por parte de la autoridades y funcionarios de someter a sus entidades a proceso de tránsito, y va traer como consecuencia una adecuación forzada, lo que causará perjuicio a las futuras autoridades .

¿Cuál es el objetivo de la reforma ? 

Este nuevo régimen se tiene como objetivo modernizar de manera integral la administración pública con el fin de mejorar los servicios a la ciudadanía y potenciar el desarrollo en el país.

Se propone eliminar la duplicidad de funciones, completar el perfil técnico de los puestos, uniformar progresivamente los regímenes laborales, racionalizar la burocracia, ordenar las remuneraciones e instaurar un régimen de carrera pública.

¿Quiénes se adecuan al nuevo régimen?

La Ley establece dos tipos de tránsito al SERVIR. El primero tiene que ver con el de las entidades públicas para que los nuevos servidores que ingresen a dichas entidades lo hagan bajo este régimen (ya no podrán ingresar bajo los regímenes de los Decretos Legislativos No. 276 y No. 728). El segundo tipo de tránsito está referido a las personas que trabajan en el estado, es decir, los servidores públicos como actualmente así lo comprende la ley.

¿Cuál es el plazo para adecuarse ?

Las entidades públicas que al 31 de diciembre de 2017 no hayan iniciado el proceso de adecuación previsto en la Ley, serán comprendidas en el mismo automáticamente a partir del 1 de enero 2018.

¿El servidor tiene que renunciar a su puesto para poder concursar al nuevo régimen?

No. Si gana el concurso y opta voluntariamente por el traslado al nuevo régimen previsto en la Ley, deja de pertenecer a su antiguo régimen con la respectiva liquidación de beneficios sociales, según corresponda. Si no gana el concurso regresa a su puesto de su régimen de origen.

TAGS RELACIONADOS