Martín Belaunde pone en aprietos a Vladimir Cerrón
Martín Belaunde pone en aprietos a Vladimir Cerrón

Un nuevo reportaje del programa Cuarto Poder confirmó el acercamiento entre el prófugo empresario Martín Belaunde y el candidato regional a la reelección Vladimir Cerrón.

En noviembre del 2012, según las pruebas presentadas por el dominical, Belaunde pactó una reunión con el entonces presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, y el delegado de la firma española Ayesa Tecnología, Manuel Castro Ruiz.

“Hola Manuel. Acabo de hablar con el presidente regional….me dice que el jueves los espera”, fue la respuesta de Belaunde a un mensaje enviado por Castro para exponerle su propuesta acerca de una plataforma educativa para la región Junín. La cita no habría llegado a buen puerto, puesto que no existe ninguna contratación entre el Gobierno Regional Junín (GRJ) y la empresa española.

Al respecto, Cerrón admitió conocer al exasesor de campaña de Ollanta Humala, pero negó tal reunión. “Nunca se dio esa reunión. Mucha gente toma mi nombre y dice que ha conversado conmigo para buscar trabajo, influencias o otro tipo de favores. Es sabido que lo hacen con todas las autoridades”, precisó.

Para el candidato, si la cita se hubiese dado no era necesario “abrir el abanico” convocando al exdirector Regional de Educación y al consejero Delio Gaspar porque “cuanto menos gente sepa un acto corrupto, supongo que es mejor”.

Vladimir Cerrón anunció que remitirá una nueva carta notarial a Cuarto Poder para dar su descargo. “Jamás se han comunicado con nosotros. Sabemos que van a seguir haciendo informes hasta que pase la segunda vuelta”, agregó.

Pedido. Por otro lado, los excandidatos regionales solicitaron se investigue los presuntos vínculos entre Belaunde y Cerrón.

“Se está replicando en Junín los indicios de corrupción de Ancash. Indudablemente, la mano de Martín Belaunde ha estado en la construcción de los tres puentes (Eternidad, Ubiriki y Comuneros). Aquí no se trata de responder que se desconocía del hecho. Sabemos que el titular del pliego es responsable del presupuesto que se asigna a la región y de las obras que se ejecutan con ello”, señaló Nidia Vílchez.

La excandidata solicitó que también se esclarezcan las 106 investigaciones que viene realizando la Procuraduría Anticorupción al GRJ.

En esa misma línea, Moisés Guía Pianto indicó que debe investigarse a todos los que están inmersos en la licitación de estas obras y que “caiga quién caiga debe pagar sus culpabilidades”. “Que no solo quede para el titular, sino que se llegue hasta el final. Esto ya es responsabilidad del Poder Judicial y la Fiscalía”, apuntó.

Asimismo, para Walter Angulo, las presuntas relaciones eran “un secreto a voces” que fueron confirmadas por los reportajes de Cuarto Poder. “Quedó demostrado los vínculos corruptos que aquí hubo”, argumentó.

Para César Combina, es Vladimir Cerrón quién, con pruebas contundentes “debe poner paños fríos” a la denuncia.

De igual forma, los excandidatos criticaron cómo vienen trabajando sus campañas los competidores de la segunda vuelta. “Han rebajado la política local al nivel del sicariato”, coincidieron.