Martín Vizcarra al Congreso: "No desnaturalicen los proyectos de reforma" (VIDEO)

A su llegada a la ciudad de Huancayo en la región Junín Martín Vizcarra respondió las preguntas de la prensa local que quiso saber su opinión sobre la permanencia de Pedro Chavarry como Fiscal de la Nación, " El caso del Fiscal Chavarry también merece la atención de todos los peruanos, hemos visto que al interior del propio Ministerio Público (MP)  tiene serios cuestionamientos, fiscales que conocen el funcionamiento del MP ponen objeciones y piden que de un paso al costado. Si queremos tener transparencia en las gestiones necesitamos un Congreso de la República que se porte  a la altura de las circunstancias, un Poder Judicial que haga lo propio, un Poder Ejecutivo yo lo asumo también que tenemos que luchar contra la corrupción, pero necesitamos un fiscal que lidere por un fiscal que este libre de cualquier dolo y cualquier cuestionamiento y no está pasando eso con el fiscal Chavarry. Hay cuestionamientos y por eso le pedimos también que de un paso la costado porque necesitamos que todas las instituciones tengan la confianza para poder ejercer la lucha contra la corrupción", indicó.

Martín Vizcarra llegó el colegio Santa Isabel para supervisar los trabajos de la nueva infraestructura, señaló que está en etapa de observación y que en dos meses la obra debe ser entregada.“Es una infraestructura impresionante y única en el país. Estamos de regreso para ponerla en funcionamiento en breve”, expresó Vizcarra, acompañado del gobernador regional Ángel Unchupaico, quien fue pifeado por algunos padres de familia.

Siguiendo su ruta, en el distrito de Quilcas,  la máxima autoridad le recordó al Congreso que quedan solo dos días para aprobar los 4 proyectos de reforma planteada por el Ejecutivo, sobre el tema indicó que espera que se apruebe el referéndum para este 9 de diciembre y que en dicho acto se consulte a la población sobre los cuatro puntos planteados independientemente. "Me dicen que están pensando juntar bicameralidad con la no reelección, porque podemos tener opiniones distintas sobre cada uno. Les pedimos que no desnaturalice, hemos presentado 4 preguntas", señaló.  También agregó que no entiende porque (el Congreso) le tienen temor a la consulta al pueblo. "Yo estoy aquí y necesito que me digan si hago bien y si hago mal lo cambio, pero me comprometo  a no perder este contacto con el pueblo", indicó.precisó que la población tiene que pronunciarse en el referéndum del 9 de diciembre del presente año sobre las cuatro reformas enviadas al Parlamento, al que pidió aprobar las propuesta del Ejecutivo máximo el 4 de octubre, tal cual se comprometieron.“Por ahí dicen que quieren juntar bicameralidad con la no reelección, eso no es posible, la población debe responder cuatro preguntas por las cuatro reformas”, refirió.

El jefe del Estado, explicó que, no se pueden juntar la bicameralidad con la no reelección porque algunas personas pueden no estar de acuerdo con una de ellas y no se podrá conocer su opinión. “Es mejor tener dos cámaras, una que de las leyes y la otra que revise y corrija, eso sí tiene que ser con el mismo presupuesto que tiene el Congreso actual”, dijo.

De otro lado, dijo que este 7 de octubre, la población tiene la responsabilidad de elegir autoridades trabajadoras y honestas. “Ustedes deben revisar información de los candidatos para elegir bien, y trabajare con ellos o ellas, desde el nivel local, regional y nacional”, remarcó.

Durante su estadía en Quilcas, la población le pidió que cierre el Congreso y que lo apoyan en la lucha contra la corrupción.

Incluso el jefe del Estado, leyó un cartel que decía: “Presidente Vizcarra en su lucha contra la corrupción, no está solo”. Por lo que no pudo dejar de emocionarse y decir que eso le da fuerza para seguir trabajando por el país.

CARRETERA.  En Tarma, junto al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, inspeccionaron los trabajos de mejoramiento de la carretera que conecta las localidades de Huayauniocc y Huasahuasi. Se prevé que la ejecución del proyecto culmine a fin de año, “ya que el presupuesto está asegurado”, dijo el presidente del Perú.

Y en Jauja, supervisó el avance de la primera planta de tratamiento para la remoción de arsénico en el agua potable, que operará desde noviembre de este año. El Estado transfirió más de S/8 millones para la ejecución de este proyecto que beneficiará a más de 30 mil habitantes de los distritos de Jauja, Yauyos y Sausa.