​Más de 10 mil vehículos con orden de captura
​Más de 10 mil vehículos con orden de captura

En un peligro se están convirtiendo las calles. Los conductores huancaínos son cada vez mas irresponsables, puesto que de 4 mil vehículos con orden de captura en el 2017, en la actualidad son más de 10 mil unidades, debido a que los propietarios mantienen deudas en papeletas y multas administrativas en etapa coactiva, refirió el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Huancayo, Wilfredo Arana De la Peña.

PROCESO. Ante el índice de morosidad, la oficina de Ejecutoría Coactiva del ente tributario incrementará los operativos de secuestro de vehículos en diferentes puntos de la ciudad, de este modo, lograr que los conductores cumplan con sus obligaciones tributarias y el pago de sus infracciones de tránsito.

Arana De la Peña, sugirió a los conductores revisar en el portal de la institución si su vehículo cuenta con deudas pendientes por papeletas, multas, impuesto predial, entre otros.

Además, de que los usuarios podrán subsanar sus deudas con diferentes procedimientos en la entidad, porque usualmente promueven campañas de descuento.

Cabe precisar que si las personas están interesadas en comprar un vehículo, deberían de ingresar al portal del SAT Huancayo y averiguar ingresando el número de la placas, si esa unidad cuenta o no con deudas.

MULTAS. Asimismo, de enero a agosto del presente año, el ente registró 20,195 papeletas. De esa cifra, 8,390 han sido infracciones leves, 9,684 infracciones graves y 2,121 infracciones muy graves.

Comparando la cifra general con las del año pasado, se contabilizó que la Policía Nacional del Perú (PNP), colocó unas 832 más en el mismo lapso de tiempo. Sin embargo, en el 2017 hubo 1,795 infracciones consideradas muy graves, y que este año aumentaron significativamente.

Pero, ¿cuáles son las infracciones frecuentes? El jefe del SAT Huancayo, precisó que utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria es una de las faltas que más cometieron los conductores. La Policía de Tránsito aplicó 6,424 papeletas. Es decir, un promedio de 803 sanciones cada mes.

¿Y, cuál es la razón? El especialista, explicó que la policía sanciona la falta con apenas el 4% de una UIT, es decir, S/166.

Por lo que debería de haber una solución más dura, para así evitar que los choferes cometan esa infracción.

Le sigue la falta de estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización (1,861) y la de estacionar el vehículo en zonas prohibidas o rígidas (1,763). Pero, también se registró faltas muy graves como conducir ebrios.