​Más de 100 escolares sufrieron abusos de personal de colegios

Titular de la DREJ reveló que directores o docentes están involucrados en este delito sexual. Además, que en abril y mayo del 2017 ya van 24 casos de bullying
​Más de 100 escolares sufrieron abusos de personal de colegios

​Más de 100 escolares sufrieron abusos de personal de colegios

05 de Junio del 2018 - 09:10 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

En los últimos tres años, alrededor de 110 escolares de instituciones educativas fueron abusadas sexualmente por parte del personal, así como de sus propios compañeros en la región Junín, indicó la titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Maritza Galarza Nuñez.

PREOCUPANTE. Es así que entre el 2013 y en lo que va del 2018, un total de 2,336 escolares han denunciado haber sido víctimas de este tipo de abusos, ya sea violación, tocamientos indebidos, acosos y comentarios de connotación sexual. La titular de la DREJ, explicó que en el Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SíseVe), del Ministerio de Educación (Minedu), reveló que los escolares han sido víctimas de forma física, psicológica y sexual.

Lo que alarma es que 100 de estos casos han sido cometidos por personal del centro educativo (docentes, trabajadores administrativos o directores). El resto se ha dado entre los escolares.

“Cuando se conoce del hecho, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) tiene que iniciar un proceso de investigación para la sanción respectiva. Si la agresión ha sido de connotación sexual se da a conocer a la vía judicial, para que el responsable asuma un proceso penal y a la vez administrativo”, explicó Galarza Nuñez.

Asimismo, cada día los golpes, insultos, burlas y miedo son parte del día a día de decenas de escolares en la jurisdicción que sufren de bullying. Solo en el 2017 se registró 200 casos de violencia escolar. y en lo que va del año son 24 casos. Y eso, son solo los casos reportados en el portal SíseVe. Además, que muchos escolares prefieren callar por temor a las represalias.

La titular de la DREJ, explicó que el Minedu aprobó el Decreto Supremo N°004-2018 los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes”, mediante el cual se establece un plan de trabajo dentro de las instituciones educativas. “Se tiene que fortalecer el trabajo con los tutores, cumplir con el compromiso N°5 que es convivencia escolar, para establecer medidas de prevención, reducir los indicadores y cómo afrontar un caso”, detalló Galarza Nuñez.

GRAVE. La psicóloga, Carmen Fuente Magan, indicó que las consecuencias del bullying son irreversibles. “Las secuelas son la baja autoestima, dificultad para dormir, trastornos alimenticios, depresión, pensamientos suicidas, entre otros. Tendrán dificultad para relacionarse con las personas, verán enemigos en todas partes, y limitaciones para establecer vínculos de amistad o pareja”, explicó. Añadió que las víctimas usualmente entran en pánico y no quieren volver a su centro de estudios solo por evitar seguir siendo sujeto de discriminación entre sus compañeros.

La titular de la DREJ, recomendó a los padres mantener la comunicación y confianza con sus hijos e identificar rasgos.

Chicas Bocon

Lo más leído