​Más de 120 mil turistas llegaron a Junín
​Más de 120 mil turistas llegaron a Junín

La afluencia turística en la región Junín registró 28,558 turistas más en feriado largo por Fiestas Patrias, a diferencia del año 2016. Puesto que este año contabilizó 126,221 turistas. “Ese número, generó un movimiento económico aproximado de 150 millones de soles”, refirió el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Michele Antignani Dorsi, en la presentación de los resultados de afluencia turística a la jurisdicción.

PROVINCIAS. Agregó que este año las condiciones de afluencia turística fueron auspiciosas, por la promoción agresiva desarrollada a nivel regional y nacional, los días de feriado largo del 27 al 30 de julio, las condiciones del buen clima, conectividad en buenas condiciones terrestre, aérea y ferroviaria, además por la cercanía al principal mercado Lima y variedad de nuestros recursos turísticos.

“Durante los 4 días del feriado largo, los turistas generaron importantes gastos en diversos servicios: como combustible, transporte, alimentación, alojamiento, agencias de viaje, compras de souvenirs entre otros, generando un movimiento económico aproximado de 150 millones de soles, en beneficio de las familias de la región Junín”, señaló Antignani.

A su turno, el titular del Gobierno Regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, manifestó que este resultado es positivo. Asimismo, esta cifra, hace que la región Junín se posesione como el segundo destino más importante del turismo interno en el Perú, después de Lima. Así como reveló PromPerú, que los cinco destinos nacionales que más vacacionistas captaron en los últimos años, siguen siendo Lima, Junín, Ica, La Libertad y Áncash.

“Este resultado, nos compromete a fortalecer las estrategias articuladas entre el sector público y privado, para mejorar la conectividad, seguridad, atención y la conciencia turística”, precisó el gobernador regional.

De acuerdo a los reportes emitidos por Deviandes y Provias Nacional (MTC), referente al flujo vehicular de ómnibus y vehículos ligeros entre el 26 y 31 de julio, que hicieron su paso por las estaciones de peaje, se concluye lo siguiente: por la estación de peaje de Chalhuapuquio, ingresaron a Chanchamayo y Satipo 12,307 vehículos y 73,332 personas, calculándose con cifras ponderados que 29 mil 333 personas fueron visitantes. A la provincia de Tarma llegaron 8,238 vehículos y 72,496 personas, concluyéndose que 10 mil 874 fueron turistas.

Por el peaje de Quiulla, arribaron al Valle del Mantaro 35,576 vehículos y 230,782 personas, de los cuales, se concluye que 80 mil 774 personas arribaron como turistas. Adicionando que por primera vez arribaron 5 mil turistas por vía aérea y 240 por el ferrocarril centraL. “Es una cifra récord, es la primera vez que la región Junín registra una afluencia turística de 126 mil 221 visitantes”, argumentó el titular de la Dircetur.

Asimismo, el número de flujo turístico aumentó en la región Junín, en el 2015 se registró 79,020 turistas, en el 2016, 97,663. Pero para el presente año, registró 126,221. Un incremento de 29%.

ESTIMADO. Según la Dircetur, miles de personas se movilizaron por la Carretera Central, en sus vehículos propios. Es así que para el Valle del Mantaro, ingresaron 46,785 turistas con su movilidad, 4,519 a Tarma y 18,853 personas fueron a la Selva Central con sus vehículos particulares.

TAGS RELACIONADOS