Más de 19 mil jóvenes en la región Junín ni estudian ni trabajan
Más de 19 mil jóvenes en la región Junín ni estudian ni trabajan

El grupo de jóvenes que ‘ni estudian ni trabajan’, los denominados ‘ninis’, se viene incrementando en el país. Actualmente son 440 mil 591 adolescentes ‘ninis’ de 14 a 19 años de edad. De ese número, en la región Junín son 19 mil 594, representando así el 4,4% del Perú, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

CONSECUENCIAS. El INEI recalcó que la investigación se realiza para identificar a dicho grupo poblacional que estarían enfrentando un alto riesgo de ser excluidos del sistema educativo, así como laboral. Por lo que podrían adoptar algún comportamiento precoz como los embarazos no deseados, la drogadicción, la delincuencia, o, en general, estar expuestos a episodios de violencia.

Asimismo, el estudio también reveló que la mayoría de ‘ninis’ provienen de hogares pobres o vulnerables, con pocas alternativas de conseguir un empleo adecuado. Y que de cada 10 adolescentes ‘ninis’, 6 eran mujeres y 4 varones, además esto sube en el área rural y en selva.

Según el INEI, la región de Amazonas lidera la lista de tener más jóvenes ‘ninis’ registrando un 21,5%, seguido de Loreto con 21,4%, Ucayali con 20,7% y Pasco con 19,1%.

Según los especialistas del INEI, es necesario enfrentar esta problemática, puesto que son una parte importante de capital humano que debería ser priorizado en el país.

GÉNERO. En el Perú, el 11,7% son varones y 15,4% mujeres en el área urbana, y en el área rural el 13,8% varones y 27,6% son mujeres.

TAGS RELACIONADOS