Más de 2 300 mujeres en riesgo severo por violencia familiar en Huancayo
Más de 2 300 mujeres en riesgo severo por violencia familiar en Huancayo

Más de 2 300 mujeres se encuentran en riesgo severo por ser víctima de violencia familiar dentro de su núcleo familiar, muchas de ellas esperan un proceso judicial que les otorgue garantías contra sus potenciales agresores.

Aplicativo. Según información del Módulo de Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de Junín, por día se desarrollan 60 audiencias, de las cuales de 10 a 12 son de riesgo severo que buscan una alternativa para evitar ser nuevamente víctimas de agresiones físicas por sus parejas o familiares.

Ante este problema se hizo el lanzamiento del aplicativo móvil “Botón del Pánico”, que será monitoreado entre las entidades de Seguridad Ciudadana y Serenazgo de Chilca, El Tambo y Huancayo.

Los casos identificados como riesgo severo, serán los focalizados a través de los juzgados de familia para el uso de este aplicativo.

Funcionamiento. Desde la primera semana de octubre se espera su ejecución. El “Botón del Pánico”, consiste en la instalación de un aplicativo en celulares que tenga cobertura de internet y Sistema de Posicionamiento Global (GPS) dentro de Huancayo. Las víctimas ante un peligro inminente pueden activar la alarma que será enviada a los centros de monitoreo del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional, Serenazgo, y Poder Judicial.

De esta forma se espera reducir la cantidad de violencia familiar que se registra en la Incontrastable.

“Con este ‘Botón del Pánico’, aseguramos una respuesta inmediata en los casos de violencia familiar”, dijo por su parte el alcalde de Huancayo Juan Carlos Quispe.

Entre los cuerpos de Seguridad Ciudadana de Chilca, El Tambo y Huancayo. Hasta 16 casos de violencia familiar se llegan a registrar por día, aparte de las comisarías.

Incremento. Los fines de semana los casos de violencia familiar se incrementa en más del 100% en cada distrito. 

TAGS RELACIONADOS