Mas de 200 mil personas en Junín no cuentan con seguro de salud y están vulnerables
Mas de 200 mil personas en Junín no cuentan con seguro de salud y están vulnerables

En la región Junín, hasta el 30 de setiembre, de un millón 389.349 habitantes, 803.311 (que representa el 57.82%) tienen SIS, seguido de EsSalud con 286.750 (20.64%), otros seguros 57.390 (4.13%). No obstante 241 mil 898 (17.41%) no cuentan con algún seguro de salud, informó el titular de la Gerencia Macro Regional Centro del Seguro Integral de Salud, David Gordillo Inostroza.

El funcionario, resaltó la importancia de contar con algún tipo de seguro cuando la persona goce de buenas condiciones de salud, más no cuando se encuentre enfermo o en una situación de emergencia.

“Se han presentado muchos casos, donde los familiares solicitan la afiliación al SIS cuando su pariente ya se encuentra hospitalizado y ya han realizado gastos de bolsillos”, acotó.

TIPOS DE SEGUROS. Gordillo Inostroza, precisó que existen dos tipos de seguros públicos, el SIS gratuito, al que pueden acceder las personas que reciben la calificación socioeconómica de pobre o pobre extremo del MIDIS y están registradas en el Padrón General de Hogares y el SIS Independiente, cuyo costo por persona es de 39 soles mensuales.

En ambos casos, cuando los asegurados acuden a un establecimiento de salud, ya sea para atenciones preventivas, curativas o de rehabilitación, No deben hacer ningún pago, puesto que, para el SIS Gratuito, el Seguro Integral de Salud hace transferencias anticipadas de recursos a hospitales, centros y postas de salud. En el caso del SIS Independiente, el propio afiliado ya hizo su pago a través del Banco de la Nación.

“El SIS brinda la cobertura total para la atención de enfermedades, entre ellas, los tipos de cáncer más frecuentes, enfermedades de alto costo, así como enfermedades raras o huérfanas, que las padecen las personas.

TAGS RELACIONADOS