Más de 21 mil víctimas de la violencia entre 1980 y 2000 están inscritos en el RUV
Más de 21 mil víctimas de la violencia entre 1980 y 2000 están inscritos en el RUV

A la fecha, en la región Junín un total de 21,625 personas están inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV). A nivel nacional, son 249,535 afectados en el periodo de violencia que vivió el país entre los años 1980 y 2000, entre víctimas individuales y comunidades, reveló el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MJDH).

SITUACIÓN. En ese sentido, la instancia encargada de elaborar el Registro Único de Víctimas y acreditarlas es el Consejo de Reparaciones, institución que es parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Y si son considerados en el RUV, los afectados podrán acceder a los diversos programas de reparación que implementa el Estado Peruano.

“El RUV es una herramienta permanente, según Ley. Por ello, estamos trabajando para llegar a las zonas donde todavía quedan personas sin inscribirse, mediante una serie de acciones”, manifestó la secretaria técnica del Consejo de Reparaciones, Marlene Román.

Agregó que el MJDH busca fortalecer el EUV para que así sea implementado para todos, sobre todo, manteniendo el proceso de inscripción. Mientras tanto, en la actualidad hay 57 módulos de atención del Registro Único de Víctimas en 12 regiones del país. En la jurisdicción están ubicadas en el Lugar de la Memoria “Yalpana Wasi”, en las municipalidades distritales de Carhuamayo, Mazamari, Satipo, Pangoa y Río Tambo.

Por ejemplo, en el programa denominado Reparaciones en Educación (REBRED), se inscriben los hijos o nietos a quienes las víctimas les ceden su derecho a la reparación en educación.

ANTICIPO. Cabe precisar que en el 2018, el Ministerio Público entregó a sus respectivos familiares los restos de 24 víctimas de Sendero Luminoso quienes fueron asesinadas hace más de 28 años. Se trata de miembros de la comunidad nativa Naylamp de Sonomoro que fueron masacrados por las huestes terroristas en Pangoa (Satipo).

Y de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro (Renade) identificó a 20,329 personas con nombres y apellidos que han desaparecido durante los años de terrorismo.

Del mencionado número, 865 restos han sido identificados; aún falta 19,464 por localizar. Además, Junín registró el 15% del total y las provincia de Satipo fue la más afectada, la violencia que se sufrió en al jurisdicción fue mayor en la selva , en ese sector, el 34% de las víctimas fueron mujeres.

La población que fue víctima de la violencia de esos años, podrían acercarse a los módulos a registrarse.

TAGS RELACIONADOS