​Más de 28 mil hechos delictivos y buscan disminuir en un 3% 
​Más de 28 mil hechos delictivos y buscan disminuir en un 3% 

El año pasado se registró 28,597 hechos delictivos y faltas; por lo que el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) Huancayo aprobó el Plan se Seguridad Ciudadana para reducir en un 3% el indice del 2018, puesto que solo hay 90 serenos, indicó el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Dan Díaz Flores.

TRABAJO. Agregó, que los principales delitos fueron contra la moral y las buenas costumbres con 11,792 casos y 13,903 casos de servicios a la colectividad. Mientras tanto el 7% es contra la tranquilidad y el orden público, el 3% es contra el patrimonio, el 4% es contra la familia y el 2% accidente e infracciones de tránsito.

En Huancayo hay 120 mil personas, por lo que un sereno se encarga de la seguridad de 1500 personas. “Es un déficit que preocupa, tener en cuenta que trabajan en tres turnos. Urge contar con al menos 360 serenos para poder llegar al 90% de las atenciones o llamadas de auxilio”, precisó Díaz Flores.

Agregó que la municipalidad maneja un presupuesto anual de S/2 millones y que el 70% es solo para cubrir el sueldo del personal. “Esto se agrava porque el indice de morosidad en Huancayo es alto, los vecinos no pagan sus arbitrios y eso perjudica”, remarcó.

De otro lado, explicó que la mayoría de víctimas son aquellos consumidores así como vendedores que realizan alguna actividad comercial por los alrededores del mercado Modelo, mercado Mayorista y a lo largo de la Av. Ferrocarril (Jr. Ica- Jr. Angaraes).

En el sector A: Av. San Carlos y Av. Santa Lucia, Av. Santivañez y Jr. Quinuales, espacios donde ocurren robos. Así como la Av. San Carlos, Jr. San Judas y Jr. San Agustín.

En el sector B: la Av. José Olaya, Av. Circunvalación, Jr. Pichis, Av. Leandra Torres, Av. Jacinto Ibarra. En el sector D, esta Prolg. Cusco, Av. Carrión, Jr. Catalina Huanca, entre otros sectores.

Entre las principales causas del accionar delictivo en el distrito es la falta de conciencia y de participación en temas de prevención, el hecho de caminar por una calle desolada en horas de la noche o el de ostentar objetos de valor, los convierten en potenciales víctimas de la delincuencia.

“A ello se le suma el desempleo, la falta de educación, falta de justicia y pobreza porque buscan conseguir lo que quieren y satisfacer sus necesidades y son los jóvenes principalmente contactados por bandas o pandillas”, explicó.

Mediante el Plan de Seguridad Ciudadana, realizarán actividades como patrullaje integrado, operativos conjuntos, recuperación de espacios públicos, programas preventivos (club de amigos, juntas vecinales, sesiones ordinarias , campañas de sensibilización contra la violencia familiar y la trata de personas, charlas y capacitaciones para reducir la tasa de alcoholismo, pandillaje y otros.

Díaz Flores, dijo que fortalecieron los planes de los distritos de Chongos Alto, Pilcomayo, Hualhuas.

TAGS RELACIONADOS