​Más de 29 mil personas padecen de trastornos neuróticos y esquizofrenia
​Más de 29 mil personas padecen de trastornos neuróticos y esquizofrenia

A razón de diferentes casos de agresión en la jurisdicción, surge la pregunta: ¿cómo está la salud mental de las personas?, y en conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, el Ministerio de Salud, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), informó que a nivel nacional, unas 428 mil personas han sido atendidas por trastornos de salud mental durante el 2016. De esa cifra, 29 mil 799 personas pertenecen a la región Junín.

CERTIFICADO. Usualmente, los diagnósticos clínicos están agrupados en 21 enfermedades mentales; en el territorio, hay 10,020 personas que sufren del trastorno de desarrollo y la niñez, seguido de 7,020 pacientes diagnosticados de trastornos neuróticos (angustia, obsesiones, fobias), es decir, aquellos que producen molestias difusas a un paciente, pero no obedecen a una lesión orgánica; además se reveló que hay un alto índice de pacientes que son mujeres; la comparación 4,957 a 2,063 que son varones.

Asimismo, 6,595 personas padecen de trastornos del humor (afectivos), en su gran mayoría son mujeres. También, 1,083 personas sufren de retraso mental, 1,061 personas padecen de esquizofrenia.

Según los psiquiatras, la esquizofrenia es una enfermedad crónica (permanente) originada por alteraciones bioquímicas en el cerebro. El riesgo hereditario es de alrededor del 12% si uno de los padres la padece y entre el 50% y 70% si ambos fueron diagnosticados.

“Las personas que tienen esquizofrenia no se reconocen como enfermas porque todas las ideas que tienen, las alucinaciones que sienten y perciben las consideran reales”, indicó el Minsa. Incluso, existen 497 personas que padecen de trastornos de personalidad (bipolaridad).

Otras cifras que preocupan, es el alto índice de intento de suicido de las personas, bajo varias modalidades. Sin embargo, en los jóvenes existen señales y comportamientos que los padres deben identificar a tiempo y evitar fatalidades. Por ejemplo, la desmotivación, el aislamiento, desequilibrio emocional; por lo que se recomienda ir a un especialista.

ATENCIÓN. Para tener idea de la magnitud del tema, las atenciones (consultas) relacionadas a problemas de salud mental que coberturó el SIS, solo en el 2016 fueron más de 7 millones 508 mil. De acuerdo a las proyecciones de esta institución, al final del 2017 las cifras serían similares; no obstante, la data aún está siendo procesada debido a que se trata de informes semestrales. Solo en la región Junín, 337,629 mil personas fueron atendidas en exámenes de evaluación y el despistaje de algún problema mental.

Vale precisar dos cosas: una, que un solo paciente puede recibir varias atenciones y por lo tanto al ser diversos diagnósticos siguen diversos tratamientos, y dos, que esta estadística solo corresponde a pacientes del SIS, por lo que no incluye a los que se tratan a través de otro seguro público o privado o los que aún ignoran que padecen enfermedades mentales.

TAGS RELACIONADOS