​Más de 3 mil adolescentes y jóvenes no renuevan su DNI "amarillo" por el "azul"
​Más de 3 mil adolescentes y jóvenes no renuevan su DNI "amarillo" por el "azul"

A nivel nacional más de 70 mil personas de 17 años o más aún no han cambiado su Documento Nacional de Identidad (DNI) de menor de edad (amarillo) por el DNI de adulto (azul); en la región Junín son 3,326 personas, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

NORMATIVA. En ese sentido, 1,192 personas de 17 años no han renovado su DNI amarillo por el DNI azul; y 2,134 habitantes de 18 años de edad tampoco han realizado dicho procedimiento.

Cabe precisar que esto esta reglamentado en el Art. ° 23 de la Ley N°29248 Ley se Servicio Militar.

Asimismo, la institución señaló que aquellos ciudadanos que cumplan 18 años a partir de julio recibirán el DNI electrónico (DNIe) y ya no el documento azul. Tampoco podrán los adultos que tramiten una renovación por caducidad. En ambos casos se les dará la versión electrónica.

Es así que para realizar este trámite, Reniec manifestó que se deberá cumplir como requisitos como: el pago de Derechos Administrativos por S/41; luego presentar tu voucher de pago para iniciar el trámite. Allí, te tomarán la foto para el DNIe.

Solo si tú lo deseas, puedes llevar una foto tamaño pasaporte actual, sin marco, no porosa, a color, fondo blanco, de frente, el rostro y orejas deben estar descubiertos, sin sonreír, sin lentes, sin retoques, sin prendas en la cabeza salvo religiosas.

IMPORTANCIA. El DNIe es un documento importante, porque permite efectuar desde el portal web del Reniec una serie de trámites sin necesidad de hacer mayores desplazamientos ni colas. En su interior lleva un chip criptográfico con los certificados digitales que permiten acreditar la identidad de su poseedor y a la vez firmar digitalmente.

El DNI es el único instrumento fiable de identificación siempre y cuando contenga información actualizada.

TAGS RELACIONADOS