Más de 36 mil menores en  la región Junín  sufren violencia
Más de 36 mil menores en la región Junín sufren violencia

Cada día, hay 27 niños en el Perú que sufrieron un acto de violencia en sus escuelas, así lo reporta el último informe del Ministerio de Educación. Pero los escolares no solo sufren violencia dentro de los centros educativos, también en su entorno.

El programa Psicólogos por Colegio atendió el 2019 a más de 200 mil estudiantes en las nueve provincias, de los cuales 36 mil 556 sufren violencia psicológica, sexual y mixta.

Asimismo, atendieron a 13 mil alumnos que presentan problemas psicosociales y detectaron a otros 988 que consumen alcohol y 18 con embarazo. Todos ellos atendidos a nivel de respuesta.

“Es necesario el trabajo preventivo y aspiramos el incremento de profesionales psicólogos entendiendo que la salud y educación es nuestra prioridad”, informó Paola Gálvez, jefe del programa.

Según información del Centro de Emergencia Mujer de Huancayo es necesaria la intervención social desde los colegios. Solo a mediados del 2019 se registró 724 casos de violencia y el 85.9% de casos de violencia son contra las mujeres, el 51.1% son casos de violencia psicológica y el 39.6% son por violencia física”, explicó.

Intervención. Por ello, para bajar los índices de violencia, mejorar la tranquilidad, el orden y la seguridad de los pobladores en general y no solo de grupos focalizados de la región, se han conformado diversos programas no solo para hacer trabajo preventivo, sino para dar solución al problema.

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), es una de las alternativas de solución al problema de la violencia en general. Ricardo Untiveros Lazo, secretario técnico y gerente regional, invocó a la población cooperar con el trabajo de los efectivos de la policía y serenazgo, de modo que el trabajo sea más articulado para enfrentar los males sociales que afectan a la niñez y juventud.

En esa línea, refirió que “es nuestra labor como autoridades encabezar CORESEC puesto que 8 de cada 100 pobladores fueron víctimas de robo de dinero, cartera, celular y sus tentativas”. Disminuir la percepción de inseguridad que tienen ocho de cada diez personas de nuestra región, se logrará con un trabajo en conjunto entre autoridades e instituciones.

El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, instó a las autoridades de los sectores públicos y privados a desarrollar un trabajo conjunto y articulado para disminuir los índices de violencia que se registran en nuestra región y el país.

“Necesitamos reforzar el trabajo entre autoridades e instituciones, teniendo en cuenta que el año pasado logramos avances con la implementación de programas sociales que ayudan a la prevención y alejarnos del cuarto lugar a nivel nacional en casos de feminicidios con la muerte de siete mujeres por sus convivientes”, afirmó el mandatario regional durante la instalación del CORESEC.

Además, se está trabajando articuladamente hace varios meses, dando cumplimiento a la ley promovida por el Estado con el fin de prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia.