Más de 40 mil personas viven en zonas de “alto riesgo” expuestas a deslizamientos
Más de 40 mil personas viven en zonas de “alto riesgo” expuestas a deslizamientos

De acuerdo a los resultados del estudio Escenario de Riesgo por Movimientos de Masa, del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), los distritos con riesgo “muy alto” están en las regiones de Huánuco, Cusco, Puno, San Martín, Pasco, Junín y Loreto.

SECTORES. En estos distritos viven un total de 585.210 habitantes, mientras que la población con riesgo “alto” de afectación en estas mismas regiones suma 3’087,413 personas. Esto es lo que prevé el Cenepred durante la temporada de lluvias 2018-2019, que irá hasta marzo.

En la región Junín, la población en riesgo “muy alto” es de 40.509, así como 18.327 viviendas, 53 establecimientos de salud y 344 centros educativos.

La mayor parte de la población en “alto riesgo” es en la provincia de Huancayo, Junín, Tarma y Chupaca, y en riesgo “alto” las provincias de Satipo, Chanchamayo, Yauli, Concepción y Jauja.

Y en riesgo considerado “alto” es de 763.142, alrededor de 179.513 viviendas, 398 centros de salud y 1.721 instituciones educativas.

SUGERENCIAS. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) elaboró un conjunto de medidas de protección y preparación ante el aviso de lluvias de moderada a fuerte intensidad. El Indeci recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, inundaciones o deslizamientos. Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje. Además evite cruzar los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen. Alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión.

URGENTE. Es necesario que las personas no construyan sus casas en zonas vulnerables, a lado de ríos y quebradas, etc.

TAGS RELACIONADOS