​Más de 450 mujeres fueron víctimas de violencia este año

Según encuesta Endes (2016), el 71.70 % de mujeres de Junín sufrió algun tipo de violencia
​Más de 450 mujeres fueron víctimas de violencia este año

​Más de 450 mujeres fueron víctimas de violencia este año

02 de Junio del 2017 - 15:11 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

Las tasas de violencia contra la mujer en el Perú siguen siendo muy altas y Junín no es ajena a esta realidad, solo en lo que va del año un total de 450 mujeres han acudido al centro de Emergencia Mujer de Huancayo por este motivo.

ESTADÍSTICAS. Según la promotora de este centro Bety Fernández Díaz, de los casos de violencia contra la mujer que atendieron este año, el 2 por ciento fue por tipo económico.

Un ejemplo de ello se da cuando una la mujer necesita cocinarle a sus hijos y no tiene gas, pero el hombre no le da el dinero, allí hay una intención específica de generar esa situación de violencia, o decide intencionalmente no pagar los servicios, eso crea una situación de violencia y de control sobre la mujer.

En cambio, un 11 % fue víctima de violencia sexual, el 56% de las denuncias son por violencia psicológica, el 36% son denuncias por violencia física.

La violencia psicológica es la más dañina, porque muchas veces la mujer no admite estar viviendo ese tipo de situación y por tanto esta violencia llega a ser más prolongada. Otro dato que llama poderosamente la atención es que de la totalidad de denuncias atendidas por violencia psicológica el 75 % de víctimas son mujeres mayores de 19 años, la situación cambia cuando se trata de violencia física pues los menores de 18 años son los que más sufren este tipo de violencia (50 %).

Nacional. La última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2016) informa el 68,2% de las mujeres en el país han sido víctimas de violencia psicológica, física o sexual alguna vez.

PRECISIONES. Según la encuesta del Endes 2016, el 71.90% de mujeres de la región ha

sufrido algún tipo de violencia.