- Junín: 142 personas fallecieron por enfermedades respiratorias en lo que va del año
- David Jiménez reúne mayor cantidad de faltas a los plenos del Congreso
En la región Junín 6 640 niños lograron superar la anemia, gracias a las estrategias impulsadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa). Esta cifra es más de la mitad de los 12 063 casos de anemia registrados según el Sistema de Información en Salud (HIS) del Minsa, hasta el 30 de noviembre del 2024.
MIRA ESTO: Satipo: Dos varones desaparecen en río tras choque de embarcaciones
Según el informe los niños recuperados son 2 346 niños de la Red de Salud Valle del Mantaro, 395 menores de la Red de Salud Chupaca, 428 de Jauja, 280 niños de Tarma, 98 de Junín, 273 de Chanchamayo, 751 de Pichanaki, 1 474 de Satipo y 595 menores de Pangoa. El titular de salud, Christian Matamoros Vera, dijo que se logró recuperar al 55 % de los niños diagnosticados con esta enfermedad, mediante un tratamiento suplementario y los constantes monitoreos.
Asimismo, señaló que el personal de salud continúa trabajando con los gobiernos locales para continuar reduciendo las cifras, mediante estrategias impulsadas con el con el plan multisectorial “Niños de Hierro sin Anemia”, en el cual se considera como prioridad la adherencia del sulfato, mediante la suplementación en boca.
TE PUEDE INTERESAR: Cierran dos céntricas calles de Huancayo para evitar congestión en vísperas de Navidad
La anemia infantil es causada principalmente por la deficiencia de hierro, lo que reduce la hemoglobina en la sangre y dificulta el transporte de oxígeno a los tejidos. Esta condición puede provocar graves consecuencias en los niños, como retraso en el desarrollo cognitivo y motor, vulnerabilidad. La clave para combatir la anemia radica en llevar a los niños al centro de salud para sus controles correspondientes, donde se podrá obtener una detección temprana de la enfermedad.