Más de 700 toneladas de residuos hospitalarios y no hay planta de tratamiento
Más de 700 toneladas de residuos hospitalarios y no hay planta de tratamiento

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín, indicó que anualmente se llega a obtener un total de 762 toneladas de residuos hospitalarios de todos los centros de salud de la región Junín. Por el riesgo que representan, deben ser tratados en una planta especializada con la que no cuenta la región.

Por ello, son llevados hasta la ciudad de Lima generando un gasto adicional a los centros de salud.

CONTROL. El coordinador regional de Residuos Hospitalarios de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Godwin Chamorro Camasca, explicó que en la provincia de Huancayo es donde se acumula mayor cantidad de restos.

Al año, el hospital Ramiro Priale recauda 270 toneladas, Essalud 207 toneladas, Daniel Alcides Carrión 28 toneladas, Materno Infantil El Carmen 31 Toneladas. Las clínicas particulares pueden llegar a recaudar hasta 28 toneladas.

“El nosocomio Daniel Alcides Carrión cuenta con el sistema de tratamiento. Pero los demás tiene que recurrir a terceros para su tratamiento adecuado”, dijo.

Los deshechos de los demás centros son trasladados a la capital, Lima, donde reciben un tratamiento adecuado para evitar cualquier tipo de contaminación.

Para poder reducir el gasto que se genera y controlar el manejo de estos residuos, Chamorro Camasca aseguró que el gobierno regional y la Diresa están trabajando en el proyecto para la construcción de la planta de tratamiento autoclave (generan menos impacto ambiental).

“Es necesario que se instale en la provincia de Huancayo para reducir costos, esperamos tener el proyecto listo para el próximo año”, finalizó.

RIESGO. Farmacias y boticas también deben separar residuos peligros para su tratamiento adecuado y no generar riesgo.

TAGS RELACIONADOS