Durante la cuarentena se programó y continuó con su tratamiento de hemodiálisis y otros
Durante la cuarentena se programó y continuó con su tratamiento de hemodiálisis y otros

La pandemia por la COVID-19 agotó la esperanza que tenían más de 80 pacientes de encontrar un donador de órganos. La coordinadora de Procura de Trasplantes de Órganos y Tejidos del EsSalud, Dayana Matos Quintana, indicó que debido a la emergencia sanitaria se suspendieron todos los procesos de trasplantes y donaciones, lo que generó que la lista de pacientes actual sea de 84 que requieren donación de riñón, hígado y córneas.

“Lamentablemente la cuarentena que duró seis meses perjudicó los trasplantes de estos pacientes. Unas cinco personas que esperaban un riñón fallecieron durante este periodo, por el estado avanzado y delicado en el que estaban”, refirió.

Posibles donadores que no pasaron proceso de calificación

Durante este periodo de aislamiento, Matos Quintana, informó que se registraron varios casos de fallecidos con muerte cerebral que eran posibles donadores.

“En Essalud de Huancayo se tienen 60 pacientes que requieren un riñón, 20 necesitan córneas y cuatro urgen de un hígado para seguir viviendo. A raíz de las disposiciones médicas y restricciones dispuestas por el Ministerio de Salud (MINSA), los posibles donadores no fueron calificados ni evaluados por seguridad”, manifestó.

Para poder seguir alargando la vida de los 84 pacientes, durante la cuarentena se programó y continuó con su tratamiento de hemodiálisis y otros. En el caso de pacientes que requieren hígado, son los más delicados y quienes tienen cada vez menos tiempo para seguir esperando.

Debido a que se registró la aparición de nuevos casos, que están pasando por el proceso de evaluación médica en nefrología, interconsulta, ginecología y otros, se anunció que la Unidad de Procura y Trasplante volverá a retomar sus actividades a fin de salvar más vidas.

“Se retomarán las actividades de sensibilización, búsqueda de posibles donantes en áreas que utilizan ventilador mecánico, organización y coordinación de próximas intervenciones, cumpliendo con todos los protocolos de prevención frente al covid-19”, detalló.

Para garantizar un proceso seguro, Dayana Matos aclaró que todo posible donador ahora deberá pasar por una prueba molecular de descarte de coronavirus. Por último, hizo un llamado a toda la población a considerar y aceptar la donación como una forma de ayudar y salvar la vida de hasta siete personas.

VIDEO RECOMENDADO

Implicados en violación grupal fueron trasladados al penal de Ancón

Implicados en violación grupal fueron trasladados al penal de Ancón 24/10/2020
Implicados en violación grupal fueron trasladados al penal de Ancón 24/10/2020