​Más de 800 personas en la región Junín viven con VIH y sida 

En la región Junín, solo de enero a marzo, se diagnosticaron 22 casos de VIH y otros 11 ya con el mal
​Más de 800 personas en la región Junín viven con VIH y sida 

​Más de 800 personas en la región Junín viven con VIH y sida 

25 de Julio del 2018 - 10:42 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Hasta el 31 de marzo del presente año, hay 41,195 personas viviendo con sida, y 113,157 con VIH a nivel nacional, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA). Y en la región Junín son 705 personas con VIH y 143 con sida.

SITUACIÓN.  El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Hepatitis (ESNITSS) del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, Derby Arellano Camayo, señaló que el virus es transmitido de diferentes formas: por sexo no protegido, por el uso de jeringas infectadas, por la transfusión de sangre contaminada, de madre a hijo en período de gestación. “El 98% de los casos de transmisión se debe al sexo no protegido”, precisó.

Asimismo, en el país, de enero a marzo del 2018, se reportaron 863 casos nuevos de VIH y 174 de sida, de acuerdo al Minsa. Y en Junín, son 22 casos nuevos de VIH y 11 de sida. Un número que se va incrementando, si bien es cierto, es la cantidad de personas diagnosticadas, pero existe un alto índice de personas que no acuden a los establecimientos de salud para realizarse la prueba.

Ante este panorama, el especialista precisó que en la jurisdicción existen las poblaciones con mayor riesgo de adquirir el VIH, ya sean las trabajadoras sexuales, las personas transgénero y varones que tienen sexo con otros varones; no obstante, enfatizó que cualquier persona puede adquirir el VIH/Sida sino toma las precauciones del caso.

“Es por eso que cada seis meses, las personas que están dentro del grupo vulnerable deben realizarse el tamizaje, el resto de personas de manera anual”, remarcó el especialista.

Justamente, dijo que cada cierto tiempo, el equipo de la ESNITSS realiza campañas de tamizaje para que las personas puedan saber a tiempo si tienen o no VIH/Sida.

“La prueba rápida consiste en extraer una gota de sangre de su dedo, la cual es analizada en un dispositivo que reacciona ante el VIH. Los resultados son entregados en 20 minutos de manera confidencial”, refirió Arellano Camayo.

Puesto que detectar, la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no sólo permite el inicio temprano del tratamiento antirretroviral (TARV), evitando complicaciones en la salud, también contribuye a reducir la transmisión de la enfermedad en la población.

Más aún, considerando que la infección por VIH no muestra síntomas durante los primeros años de adquirido y solo se manifiesta en una etapa avanzada, a la cual llamamos síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

De otro lado, reveló que a la fecha, acuden al hospital, familiares de venezolanos que tienen el diagnóstico de VIH, incluso ellos mismos para averiguar sobre el tratamiento que se sigue en el país, y de qué manera pueden acceder al programa. “Y no solo ocurre en la jurisdicción, sino, esto es un efecto de la migración”, precisó Arellano Camayo.

Finalmente, expresó que hoy realizarán tamizajes en el feria de Yauris, y que las personas pueden acudir al establecimiento para ser parte de la prueba.

ACTIVIDAD. Minsa establece fechas para conmemorar luchas. Cada 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Prueba de VIH, el Ministerio de Salud a través de la Resolución Ministerial 

Lo más leído