Más de mil casos de bullying en los últimos años en Junín
Más de mil casos de bullying en los últimos años en Junín

Cada día que pasa se registran más casos de bullying y para reducir el alto número, el Ministerio de Educación (Minedu) lanzó la campaña “Sácale tarjeta roja a la violencia”. El portal SiseVe reportó 1,008 casos de violencia escolar en la región Junín, desde setiembre del 2013 hasta el 17 de setiembre del 2018, señaló el especialista de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, José Javier Koo Ambrosio.

CONSECUENCIAS. De los cuales 557 son casos de acoso escolar o bullying (55%), un tipo de violencia que ocurre entre estudiantes de manera intencional y continua que puede incluir agresiones físicas, verbales o psicológicas.

Del total de casos de bullying en la región registrados en el SiseVe hasta el 17 de setiembre del 2018, 46% corresponden a casos de agresión física, 38% de agresión verbal y 16% de agresión psicológica.

Los tres últimos años se registraron los siguientes casos de bullying en el SiseVe: en el año 2016 (125), en el 2017 (81) y hasta el 17 de setiembre han contabilizado 80 casos.

Es importante señalar que los datos brindados al registrar un caso en el SíseVe son confidenciales. “Este registro permite al Minedu activar el protocolo de atención a la víctima, realizar una atención adecuada a estudiantes, docentes y familiares afectados, además, hacer el seguimiento y tomar las medidas correctivas”, manifestó Koo Ambrosio.

Agregó, que los especialistas en convivencia escolar son psicólogos encargados de atender los casos de violencia escolar en el ámbito de cada UGEL.

“Es necesario que esta situación cambie y por eso hoy iniciamos una lucha contra la violencia escolar que incluye a estudiantes, padres de familia, docentes, directores y autoridades para que todos juntos le saquemos tarjeta roja a la violencia”, informó el Minedu.

CASO. Días atrás un menor llegó al hospital de Huancayo, con cortes, según su familia, él fue víctima del bullying en su colegio. 

TAGS RELACIONADOS