​Más de mil empresarios formalizan sus negocios y otros 220 son clausurados
​Más de mil empresarios formalizan sus negocios y otros 220 son clausurados

urante el 2017, se entregaron 1944 licencias de funcionamiento a nuevos empresarios dedicados a restaurantes, hoteles, entre otros, indicó el gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Mauro Gamarra.

Sector. Agregó que es un buen resultado, puesto que anteriormente la cifra anual era de 1200. Gamarra Ramos, señaló que lo principal es la formalización de los diversos agentes económicos.

“Este crecimiento se puede apreciar en un aumento de la formalidad, y así disminuir la informalidad de los negocios; es así que en el 2015 se creció un 42%, el año 2016 un 8.7%, y el 2017 en 9.6%. En resumen en los tres años se han formalizado 5348 nuevos agentes económicos”, explicó.

Asimismo, indicó que no solo se trata de dar licencias, sino que han realizado 75 capacitaciones a más de 1500 nuevos empresarios mediante convenios con diferentes universidades y constantemente se hace un seguimiento para ver que las licencias se acaten de acuerdo a ley.

SANCIONES. Por otro lado, el año pasado se emitió 1373 papeletas de infracción, de los cuales más del 60% son por carecer de licencia de funcionamiento y 145 papeletas por invasión de la vía pública.

Igualmente se ha incrementado las clausuras temporales y definitivas de locales informales, es así que en el año 2016 se clausuraron 85 locales en comparación al año 2013 que sólo se clausuraron 23 y el 2017 se clausuró 220 locales frente al 2014 que se clausuraron 113.

“El 2015 hemos empezado inundados de locales de giros especiales; muchos de ellos han sido erradicados. También se han decomisado más de 5 mil bienes muebles que se han donado a instituciones y personas que lo solicitaron con fines sociales”, dijo Gamarra Ramos.

Finalmente, señaló que su gerencia trabaja en la promoción del turismo con la apertura de oficinas en diversos distritos de la provincia.

BENEFICIOS. Empresarios deben buscar la formalización y así evitar multas o clausuras por la municipalidad.

TAGS RELACIONADOS