​Más de mil localidades rurales de Junín aún no tienen radio ni televisión 
​Más de mil localidades rurales de Junín aún no tienen radio ni televisión 

A pesar de los privilegios de la globalización, se calcula que en Junín existen más de mil centros poblados, anexos y localidades rurales que aún no cuentan con servicios de telecomunicaciones. Es decir, no tienen señal de televisión, ni radio. Y es que por el costo del equipamiento de recepción (antenas) y transmisión que oscila entre los 25 mil y 30 mil soles, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prioriza poblaciones con más de 800 habitantes.

DISTRIBUCIÓN. En diez años, el Conglomerado de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal (CPACC), ha logrado la instalación de 239 estaciones de recepción y transmisión en las zonas más alejadas de la región Junín. La mayor parte de estos se ha distribuido, en Satipo (67). Le siguen las provincias de Huancayo (35), Chanchamayo (34), Concepción (25), Junín (24), Tarma (24), Jauja (16), Yauli (8), y Chupaca (6). “Corresponden a un 10 % aproximadamente de todas las localidades que carecen del servicio. Falta mucho por hacer”, explica el subdirector de telecomunicaciones, de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), David Mena.

Las comunidades beneficiadas cuentan con la señal de un canal de TV (TV Nacional) y una emisora de radio (Radio Nacional). Según Mena Gómez, este años, el servicio se ha llevado a diez centros poblados ubicados en la cuenca del Río Tambo en el VRAEM. Además se ha programado la instalación de equipos en Yaupi (frontera con Pasco), Pariahuanca y Santa Cruz, para 2018.

PROYECTO. El CPACC busca la integración de centros poblados rurales, comunidades nativas y zonas de frontera que están alejados de sistemas de recepción vía satélite, transmisión TV en baja potencia, y transmisión de Radiodifusión Sonora en FM. La meta a nivel nacional, es beneficiar a más de 3.3 millones de habitantes, con 120 sistemas de radiocomunicación en alta frecuencia, 1400 Sistemas de recepción vía satélite, transmisión de TV en baja potencia y transmisión de radiodifusión en FM y 550 Sistemas de telecomunicaciones en radio de zonas aisladas -HF.

SERVICIO DE WI-FI. De otro lado, la DRTC prevé la instalación de equipos conformados en Acces, Point, Antena y Router, para dar servicio de wi- fi en el “Parque de la Interculturalidad” del distrito de Río Negro, para que la población cuente con conexión WI-FI totalmente gratis. Según el director Julio Nakandakare, la labor ya se hizo antes en Pilcomayo y Chupaca, donde se instaló banda ancha de internet .

TAGS RELACIONADOS