​Más de mil viven desde hace 100 días sin agua limpia y caminan kilómetros para hallarla
​Más de mil viven desde hace 100 días sin agua limpia y caminan kilómetros para hallarla

Una situación critica viven los habitantes del centro poblado San Antonio, en las alturas del distrito de Orcotuna de la provincia de Concepción. Denuncian que desde hace cien días vienen consumiendo aguas contaminadas debido a que una empresa minera, que explota terrenos en el cerro Usibamba, vierte sus residuos a una de las cuencas del alto Cunas, afluente de donde ellos cogen agua para su consumo. Además, que actualmente el agua llega en un estado turbio y desde su origen, cerca al funcionamiento de la minera Azulcocha Minig, es de color negro.

En los últimos días, para poder obtener agua limpia, deben proveerse, caminar kilómetros con baldes de agua y luego retornar al pueblo.

AFECTADOS. Según asegura el fiscal de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) en la comunidad, Fabiano Rojas Samaniego, son unos mil afectados con esta crisis ambiental. No solo ello, también daña la ganadería y agricultura en la zona, ya que el agua es captada por el canal de riego y toda contaminada se expande en sus terrenos y para el consumo de sus ganados.

Aseguran que han solicitado el apoyo a la municipalidad de Orcotuna y han recibido un par de cisternas que les han llevado agua limpia, pero esa no es la solución del problema, además que no es suficiente para el consumo humano diario.

LLAMADO. Ahora los comuneros piden que se inspeccione lo que viene ocurriendo, ya que al pedir respuestas en la minera indicada les dijeron que el problema se solucionaría en unos 100 días, pero persiste.

“Los niños y las familias están obligadas a consumir estas aguas turbias y contaminadas porque no tenemos otra opción. Queremos que se revise y se inspeccione las acciones de esta minera que está detrás del cerro Usibamba. Nadie nos hace caso, por favor”, precisa el fiscal del JAAS en la comunidad.

La zona afectada se ubica a unos 15 kilómetros de distancia del centro del distrito de Orcotuna y la Vía Central.

PERIODO. Según indican desde hace 100 días que se ven afectados con la presunta irresponsabilidad de esta minera.

TAGS RELACIONADOS