​Más de ocho mil soles al año gastan conductores por peaje en Carretera Central

Transportistas de carga pesada y buses interprovinciales anuncian paro nacional contra concesiones viales.
​Más de ocho mil soles al año gastan conductores por peaje en Carretera Central

​Más de ocho mil soles al año gastan conductores por peaje en Carretera Central

17 de Abril del 2018 - 10:26 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Correo

El 12 % de las ganancias de un empresario de carga pesada se invierte en el pago de peajes, según la Unión Nacional de Transportistas (UNT). Paradójicamente, mientras los costos por este concepto se incrementan, el estado de las vías nacionales -en especial, de la carretera central- deja mucho que desear a los transportistas.

CARRETERA. Según el director ejecutivo nacional del UNT, Luis Marcos, en todo el Perú, hay más de 150 mil transportistas que trabajan con vehículos de carga pesada. De estos, casi un tercio, deben usar la carretera central para e intercambio comercial con la capital. “No solo hablamos de Junín, también Huánuco, Pucallpa y otras regiones usan esta vía para llegar a Lima”, expresó. Por el uso de esta vía, un transportista de carga pesada paga hasta 72 soles por peaje, en cada viaje (ida y vuelta). “Si un empresario hace 10 viajes al mes, son 720. Más de ocho mil al año”, expresó. Marcos Bernal, agregó que además de los peajes, el tiempo de viaje dilatado por el estado de la vía también juega en su contra. “Haciendo una comparación, pagamos por un hotel de cinco estrellas y recibimos el servicio de un hotel de una estrella”.

Para el especialista en la concesión de la carretera central con la empresa Deviandes, Luis Valencia Sosa, el contrato debe anularse, por las irregularidades de su formación y ejecución. “Por ejemplo, el contrato señala que en casos de huaicos, a Deviandes solo le toca retirar 200 m3 de tierra, hablamos de 15 volquetadas, que no solucionan los bloqueos de la vía”, cuestionó.

De otro lado, la UNT, afirmó que las diversas restricciones a la circulación de los vehículos de carga pesada que emite el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), perjudican el traslado de productos perecibles y generan sobrecostsos para su traslado.

PARO. Con una lista de varios pedidos, el UNT anunció un paro nacional indefinido de transportistas para el 24 de abril. “Son 5 mil buses interprovinciales y 157 mil vehículos de carga pesada que se sumarán a nivel nacional. De junín, esperamos la participación de cinco mil transportistas”, dijo su representante. La plataforma de lucha incluye la revisión de las concesiones viales, la culminación de la vía alterna a la carretera central (Canta-Huayllay), la habilitación de “track center” (lugares de descanso), la anulación de papeletas municipales provinciales en la carretera central y otros.

CIUDAD. Según el registro de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), se calcula que en el parque automotor de Huancayo, hay más de 2, 500 camiones. Estos circulan con restricción por la ciudad, sin embargo muchos incumplen la disposición municipal de la carga y descarga en determinados horarios, falta por la que se paga con 2,075 soles a la municipalidad de Huancayo.