​Mayor número de sismos en nuestro país se registraron en las zonas sur y centro 

El IGP reveló que en la jurisdicción hubo 10 sismos percibidos y 134 no percibidos por la población
​Mayor número de sismos en nuestro país se registraron en las zonas sur y centro 

​Mayor número de sismos en nuestro país se registraron en las zonas sur y centro 

07 de Marzo del 2018 - 12:53 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Recientemente el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) presentó el calendario de riesgos y para el mes de marzo donde se establece que hay posibilidad de ocurrencia de sismos en diferentes puntos de la jurisdicción. En ese sentido, durante el 2017, el Perú registró 6.013 sismos, de los cuales 354 fueron sentidos, sobre todo, por la población del centro y sur del país, reveló el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

PROMEDIO. Asimismo, el Centro Nacional de Monitoreo Sísmico del IGP, informó que en la región Junín se contabilizó 10 sismos que fueron percibidos por la población, mientras que 134 fueron no percibidos.

El especialista señaló que existió un aumento en el número de movimientos sísmicos en comparación con el registrado en el 2016, un total de 5.029. De esta cifra, 414 fueron percibidos.

Tavera refirió que para que la población pueda percibir un sismo depende de varios factores, como la profundidad del movimiento telúrico y la distancia en que las personas se encuentran del epicentro.

SECTORES. Las consecuencias de un sismo de gran magnitud no serán las mismas, esto ocurre porque el tipo de suelo cumple un papel importante en los daños que causa un terremoto. Es decir, no es lo mismo un suelo rígido que uno blando, como tampoco lo son las estructuras que se apoyan en esos suelos, dijo el ingeniero geólogo, Javier Navarro Veliz.

Agregó, que en Huancayo el tipo de suelo es diversificado; no obstante, algunos sectores son más vulnerables a la ocurrencia de un terremoto, puesto que son suelos no compactos, medianamente compactos y bien compactos.

Por ejemplo, el distrito de El Tambo, es más seguro, puesto que el tipo de suelo es de caliche (suelo firme). A diferencia de Huancayo y Chilca donde las profundidades varían, también dependen de la cimentación. .

Lo más leído