Temas

​Mayores de 60 años culminan estudios gracias a CEBAS y educación nocturna

Antes se accedía a un empleo sólo con primaria o secundaria, ahora es un requisito el título y más, por eso la gente estudia de noche
​Mayores de 60 años culminan estudios gracias a CEBAS y educación nocturna

​Mayores de 60 años culminan estudios gracias a CEBAS y educación nocturna

22 de Mayo del 2017 - 10:25 » Textos: Germán Castillo » Fotos: Correo

“Para estudiar no hay edad”, “El que estudia triunfa”, “La educación es la base del mundo”. Son algunas expresiones que ponen de relieve el estudio. Efectivamente, no hay nada que justifique que no se estudie. Hay casos que son un ejemplo, personas mayores de 60 años, discapacitados que salieron adelante. Es que hoy para todo se requiere estudios.

La escuelita nocturna, como se llamaba antes y ahora es Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), a donde concurren hombres y mujeres que se pasaron de la edad escolar, pero por ellos no pasó la edad del estudio. Allí están personas que todo el día trabajan y por la noche acuden puntuales a sus clases; madres de familia que trabajan y atienden el hogar y a las 6 en punto de la tarde están con los cuadernos y libros entre manos. Hermoso testimonio de constancia, de perseverancia para ser más, terminada la secundaria ser profesionales.

El Estado de alguna manera da muchas facilidades, todavía no se han cerrado los centros educativos nocturnos, siguen como un faro del saber en medio de la oscuridad de la ignorancia. En todo el país, son cerca de dos millones y medio de peruanos que no concluyeron la primaria, y casa 5 millones tienen la secundaria inconclusa.

PROGRAMAS. Antes los CEBAS, atendían tres programas: niños y adolescentes (pebana), jóvenes y adultos (pebaja) y programas de alfabetización a personas mayores de 15 años, ahora solo se atiende la pebaja, y son admitidos para el ciclo inicial e intermedio (primaria) a partir de los 14 años, y para el ciclo avanzado es a partir de 15 años de edad.

RESTITUCIÓN. El profesor Abelardo Alanya Navarro, secretario de EBA del Sute, exigió la restitución del programa Pebana, con el propósito de que alumnos de 09 a 13 años, puedan concluir los estudios alguna vez abandonados.

“Que el gobierno regional restituya el programa de alfabetización a los CEBAS. así indica la RM N° 627-2016-MINEDU, los CEBAS brindan el servicio educativo en el ciclo inicial e intermedio para el programa de alfabetización y continuidad educativa en aulas periféricas con profesores de la modalidad”, señaló.

CEBAS. Privados proliferan con promotores encubiertos que ofertan periodos promocionales al margen de las normas.