​Medios en provincias ya sienten consecuencias de la 'Ley Mulder'
​Medios en provincias ya sienten consecuencias de la 'Ley Mulder'

En las regiones del centro del país como Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco y Ayacucho existen unas 1380 estaciones de radio y canales de televisión, según el registro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del año 2017. Con la Ley Mulder, estos medios de comunicación privados, están prohibidos de difundir la publicidad estatal y ahora están sintiendo más que nunca la censura y presión de esta medida dictada por el Congreso de la República.

En esta época, que vivimos los problemas del intenso frío por las heladas, en estas regiones, como en todo el país, no se pueden difundir las acciones preventivas pese a que vivimos una emergencia a causa de las temperaturas mínimas que descienden han llegado hasta los 11 grados Celsius bajo cero y generar enfermedades y escasez de alimentos. La publicidad del Estado solía llegar hasta la comunidad más lejana, a través de la radio, donde mediante un spot educativo se informaba a los pobladores a como combatir el crudo invierno.

AFECTADO. Ernesto Mallma Ñahui, administrador de radio Mega Estrella del distrito de Acostambo en Huancavelica, manifestó que su radioemisora llega a Acostambo, Ñahuimpuquio, Izcuchaca, Cuenca y Nuevo Occoro. Y es por ello que los municipios realizaban convenios de publicidad para difundir diversas acciones, entre ellas las campañas de prevención de las heladas, ya que a esos lugares no llegan los medios estatales, que son los únicos autorizados para contratar publicidad estatal. “La población está muy afectada, en las comunidades siempre están con el radio al oído para enterarse de muchas cosas”, recalcó.

TURISMO. Ahora, que se acerca la época alta del turismo por Fiestas Patrias, tampoco se puede difundir las campañas de vacunación contra la fiebre amarilla entre los turistas que proceden de Lima. Asimismo, los operadores turísticos no pueden dar a conocer los destinos del turismo interno, ya que muchos utilizaban los medios de comunicación privados para informar de los circuitos más cercanos y económicos. Esto afectará la economía de las regiones.

CENSURA. El decano del Colegio de Periodistas Junín Huancavelica, Germán Castillo Castro, aseguró que la Ley que regula el gasto de publicidad del Estado Peruano, propuesto por el congresista aprista Mauricio Mulder, con el apoyo de la bancada fujimorista, es un mecanismo de censura indirecta que pretende ejercer presión sobre los medios de comunicación y la fiscalización del gasto público.“Con el pretexto de cuidar los recursos del Estado, se recortan derechos imprescindibles, como el del derecho a la información pública de todos los peruanos y el derecho a la libertad de expresión de más de 7 mil canales de televisión y radio de todo el país”, acotó. Esta Ley afecta a toda la población peruana al prohibir a los gobiernos regionales y locales, la difusión de campañas informativas como las de vacunación, alertas de friaje, pagos de programas sociales, entre otros, que no se pueden hacer por otros medios masivos. El decano confía que el Tribunal Constitucional, se pronuncie.

PELIGRO. El periodista Carlos Ordóñez Berrospi comentó que la Ley Mordaza, también puede generar el desempleo de muchos comunicadores sociales y periodistas, ya que las radios, canales de TV y diarios dependen de los ingresos por publicidad para cumplir con sus trabajadores.

“En Junín se pone en riesgo a los periodistas y comunicadores”, acotó y pidió que se derogue por afectar el