​Menos del 50% de colegios tienen equipos contra incendios y de seguridad 

Además, se coordinan acciones frente a desastres naturales
​Menos del 50% de colegios tienen equipos contra incendios y de seguridad 

​Menos del 50% de colegios tienen equipos contra incendios y de seguridad 

17 de Abril del 2018 - 10:29 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Solo el 41% de almacenes de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín cuentan con equipamiento para incendios o problemas de seguridad, reveló el último Censo Educativo que realizó la oficina de Estadística de la Calidad Educativa (Escale) del Ministerio de Educación (Minedu).

FALTA. Recientemente se supervisó algunas instituciones educativas públicas, por lo que la Contraloría General de la República, advirtió que de 21 instituciones, 14 no cuentan con extintores, además hay falta de señalización de puntos de reunión o zonas seguras en casos de desastres. Situación que se repite en menos del 50% de instituciones educativas.

Al respecto, el coordinador del Programa de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed), Cesar Canahualpa, indicó que de las más de tres mil instituciones que hay en la jurisdicción, ellos trabajan con 486 colegios, esto a falta de presupuesto. “Por norma cada UGEL debe verificar que las instituciones cuenten con su plan de gestión de riesgos frente a desastres, sin dejar de lado, los riesgos sociales que incluye a los incendios”, señaló.

Añadió, que las instituciones educativas también cuentan con su plan de contingencia para afrontar las heladas y friaje; anteriormente era frente a las lluvias e inundaciones.

“Se coordinó con las Comisiones de Ciudadanía Ambiental y Gestión de Riesgos de cada institución educativa, la elaboración de un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres e incluirlo en los anexos del Plan Anual de Trabajo – PAT, así como los planes de contingencia por amenaza o peligro, y las acciones para mejorar la accesibilidad en condiciones usuales o de emergencia”, manifestó el coordinador de Prevaed.

PROGRAMA. Durante el 2018, los escolares participarán de cuatro simulacros los días 20 de abril, 31 de mayo, 12 de octubre y 23 de noviembre.