Miles marchan exigiendo que pare la violencia contra la mujer (FOTOS)
Miles marchan exigiendo que pare la violencia contra la mujer (FOTOS)

Ayer, se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer; en la región Junín de enero a octubre del presente año, alrededor de 4,769 mujeres han sufrido violencia física, psicológica y sexual, siendo el 86% de las víctimas, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

PREVALENCIA. Asimismo, cada día, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atienden hasta 27 casos de violencia en la jurisdicción.

El MIMP también reveló que el 48% fue violencia psicológica, el 41% violencia física, y el 11% violencia sexual.

Consultada sobre el tema, la psicóloga y psicoterapeuta, Carmen Fuente Magán, resaltó que este padrón continuará si las mujeres no le ponen un alto. “Mas vale a los hijos ver a dos padres separados como amigos que juntos como enemigos”, remarcó la psicóloga.

De otro lado, de acuerdo a los resultados del Informe de Supervisión Nacional a los CEM 2018 de la Defensoria del Pueblo. Se reveló que en la región Junín hay 12 CEM regulares y otros 5 que funcionan en las comisarías.

Además, que se trata de espacios donde se da ayuda especializada y gratuita las víctimas y a sus hijos. Ahí reciben apoyo psicológico, social y legal. Pero, sobre todo, los CEM son lugares donde las afectadas pueden sentirse respaldadas.

Sin embargo, el informe precisó que se debe contar con más CEM que atiendan las 24 horas durante siete días (24/7), ya que la violencia contra la mujer es una violación de derechos fundamentales “que no se limita a un horario de oficina”.

En Junín, 805 varones también denunciaron haber sufrido violencia de sus diferentes tipos, siendo el 14% de las víctimas.

ACTIVIDAD. Cientos de alumnos participaron en la carrera familiar 3K 2018 desarrollado por la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, el mensaje principal era incentivar a la población a denunciar este tipo de hechos. La partido fue de El Tambo hasta el parque Huamanmarca.

UBICACIÓN. Con 5,574 casos de violencia de todo tipo en la jurisdicción, Junín esta en cuarto lugar a nivel nacional con ese número.