Ministerio de Vivienda sugiere modificar la red metropolitana de ciclovías en Huancayo
Ministerio de Vivienda sugiere modificar la red metropolitana de ciclovías en Huancayo

Escrito por Olivia Medina

A propósito de celebrase hoy miércoles 03 de junio el Día Nacional de la Bicicleta, medio de movilidad limpio, saludable y sostenible que nos permite transportarnos sin contaminar el ambiente ni generar caos vehicular, diversas instituciones de la región están en vías de implementar acciones sobre su uso, tal y como recomienda la Organización Mundial de la salud (OMS) para cumplir el distanciamiento social.

Una de ellas es la Comisión de Acceso a la Justicia de la Corte de Junín, que tiene proyectada realizar reuniones con los gobiernos locales de las 8 provincias del Distrito Judicial de Junín, con la finalidad de implementar el uso de este medio de transporte y evitar contagios del covid-19.

La referida comisión sostuvo una reunión sobre su uso con el Gerente Municipal de la Provincia de Huancayo, Carlos Cantorín Camayo.

Luego de la reunión, el funcionario se comprometió en habilitar ciclovías ante el estado de emergencia y en cumplimiento a la Ley N° 30936, “Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible”.

Por su parte, el director regional de Transportes Eduardo Bendezú, junto a diversas asociaciones de ciclistas, trabajan en la elaboración de un plan regional de ciclistas y ciclovías.

OBSTÁCULOS. Sin embargo, la iniciativa aun no genera confianza en los ciudadanos para animarse a usar la bicicleta como un medio principal de transporte porque no hay infraestructura en la ciudad que incentive el ciclismo.

Ello pese la propuesta municipal de modificación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), que plantea la incorporación de la red metropolitana de ciclovías funcionales en los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca, la misma que ya ha sufrido un rechazo de parte del concejo municipal .

Ante esto, el gerente de Desarrollo Urbano Joseph Castro Buendía indicó:  “Hemos recibido la respuesta del Ministerio de Vivienda el cual sugiere que se desarrolle un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, por otra parte no menciona que el tipo de modificación que se propone realizar al Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) tiene que ceñirse a lo establecido en el artículo 28 del Decreto Supremo 022-2016, por lo que nos da a entender que este procedimiento no se encuentra debidamente regulado. Por lo tanto vamos a modificar la Red Metropolitana de Ciclovías que ya se encuentra contemplada dentro del PDM”.

Comuna huanca tendría visto bueno del ministerio

Para el gerente de Desarrollo Urbano Joseph Castro Buendía estás ciclovías deben ser implementadas de manera permanente para garantizar la seguridad de los ciclistas, garantizar la sostenibilidad del proyecto y brindar la seguridad de todos los ciclistas con barreras de concreto, señalizaciones, estacionamientos y demas

TAGS RELACIONADOS