​Ministra de Educación: "Estamos evaluando mayor presupuesto para S.I."
​Ministra de Educación: "Estamos evaluando mayor presupuesto para S.I."

La ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, estuvo en Huancayo visitando colegios para constatar el trabajo de docentes y alumnos. Luego de ello se reunió con los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) para oír sus demandas. En esta entrevistas habla de la educación regional, nacional y sus gustos por esta región.

¿Cómo ha encontrado la infraestructura del Colegio de Alto Rendimiento (COAR)? 

El COAR Junín es un colegio que se va a hacer en la modalidad de Asociación Pública Privada y ahora está en el hito 4, está disminuyéndose el costo de los servicios. Veremos si hay acuerdo o no entre la empresa y el Ministerio de Educación y se verá si este continúa o si vamos por obra pública.

El colegio San Isabel (S.I.) es una de las obras más polémicas de Junín. ¿Ha podido conversar sobre ello con el gobernador porque existe la necesidad de la implementación de personal para esta nueva infraestructura?

De lo que ha expuesto el gobernador en la reunión que tuvimos con la dirección regional y los directores de Ugel efectivamente el colegio Santa Isabel tiene una infraestructura de aproximadamente de 85 millones lo cual significa una infraestructura que va a demandar un presupuesto mayor al que el ministerio de Educación asigna para mantenimiento; sin embargo, es algo que ya se está evaluando dentro del Ministerio de Educación, cómo hacemos con colegios con la infraestructura del colegio Santa Isabel para que puedan costear el incremento que implica un colegio de este tamaño.

Entonces podemos decirles a los padres que no se preocupen por la implementación. 

Estamos trabajando. A todos los colegios les transferimos hasta 30 mil soles anuales para mantenimiento. Un colegio del tamaño del colegio Santa Isabel, a partir del segundo año, va a requerir un mayor presupuesto para su mantenimiento. Estamos evaluando cómo poder transferir un mayor dinero para afrontar todos estos gastos.

¿Cuál es su mayor preocupación luego de escuchar a los directores de Ugel? 

Me preocupa mucho y es una prioridad de esta gestión la educación rural. Los directores de Ugel nos han expresado que los profesores no quieren ir a las zonas rurales. Los profesores que están yendo no son profesores, son muchas veces especialistas, personas que tienen que contratar a falta del personal que se necesita. Entonces eso sí es muy preocupante. Junín tiene la mayor zona de Vraem y tenemos que ver cómo atendemos eso más allá de la infraestructura que es importante, por supuesto.

Para el 12 de julio se anuncia el paro del Sutep. 

Hay un paro nacional que se anuncia para el 12, hay un pliego nacional que estamos atendiendo. Estamos en conversación con el mismo Sutep. Estamos trabajando estas demandas y lo que nosotros podamos atender por supuesto que vamos a atender. Pero quiero aprovechar, ya que me hablas de los maestros, estamos en la semana próxima a celebrar el día más importante para el Ministerio de Educación y por qué no decirlo para el Perú que es el Día del Maestro y quiero aprovechar la oportunidad para enviar un saludo, un agradecimiento. Poder reafirmar ese compromiso y vocación que todos los maestros y maestras tenemos con nuestros estudiantes. Poder reafirmar ese trabajo que venimos haciendo frente a nuestros niños y niñas, y ser siempre ese referente que necesitamos para formar al ciudadano que queremos formar.

Pero dejan de ser referentes cuando salen a marchar con violencia.

Eso no. Eso realmente queremos erradicar de todo el ámbito educativo, sobre todo formativo y decirles que estamos trabajando desde el ministerio de Educación. Estamos trabajando sobre la revalorización de la carrera docente. Este año, por ejemplo, hemos tenido un avance importante en el congreso con la reforma de la ley de la carrera magisterial. Hemos acortado de 30 años a 20 años. Hemos incrementado el piso de la primera escala magisterial. Se ha incrementado el salario en un promedio del 15% y está la promesa además que el próximo año la primera escala magisterial sube a 2 mil soles. Además es importante también lo que acabamos de anunciar: a los profesores nombrados que se les iba a incrementar en noviembre por un tema presupuestal pero se les va a incrementar a partir de agosto con el cuál se homologa tanto al profesor contratado como al profesor nombrado. Ambos están ganando lo mismo en la misma escala. Estamos trabajando por nuestros docentes.

La congresista Nelly Cuadros ha pedido su presencia en el Congreso. ¿Le preocupa trabajar bajo la presión de la mayoría fujimorista? 

No, yo me imagino que la congresista Nelly Cuadros tiene una preocupación auténtica sobre lo que está pasando en el Cusco como otros congresistas con los que he conversado. Y los que también están contribuyendo, ayudando, haciéndoles ver que el Ministerio de Educación está con el diálogo abierto con toda la voluntad de llegar a acuerdos y de avanzar en lo que se puede avanzar. Los docentes del Cusco han puesto un pliego que son reclamos de todos los docentes nacionales. (...) Nosotros los llamamos a sentarnos a una mesa a ponernos de acuerdo.

Ha tenido una visita corta pero qué es lo que más le ha gustado de Junín. 

Me gusta mucho la Laguna de Paca, me encanta. Me gusta Tarma. Huancayo me encanta, es una ciudad muy alegre, viva. Me gusta el convento de Ocopa, la biblioteca me parece mágica. Hay muchos lugares lindos en esta región.

TAGS RELACIONADOS